Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Cruz Roja atendió a 7.800 mujeres en proyectos de intervención social en 2019

7 marzo, 2020 11:31

Cruz Roja busca favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos sus ámbitos de intervención como la educación, la inclusión o el empleo, para promover que la perspectiva de género esté presente en todas las actuaciones que lleva a cabo.

La desigualdad de género está en la base de la discriminación que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo y se manifiesta de múltiples formas: precariedad laboral, brecha salarial y de pensiones, falta de oportunidades o vulneraciones de derechos, como las agresiones sexuales o la violencia de género.

Es incuestionable que es necesario seguir trabajando para alcanzar la igualdad de género, que además es uno de los Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y que no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

En Valladolid, más de 7.800 mujeres participaron en 2019 en los proyectos de Intervención Social de Cruz Roja.

En el programa de Mujer en dificultad social se atendieron en el Centro de Emergencia de Mujer Víctima de Violencia de Género y Personas Dependientes a su Cargo a 79 mujeres y 51 personas dependientes a su cargo. A través del Servicio de Orientación y Acompañamiento Jurídico-Social para Mujeres Víctimas de Violencia de Género se han realizado 105 intervenciones con mujeres. La titularidad de ambos proyectos pertenece a la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. Con el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) cuya titularidad corresponde al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y está gestionado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se atendieron a 104 mujeres. Por último, destacar que en el año 2019 se puso en marcha el proyecto de Atención integral a mujeres víctimas de violencia de género para su empoderamiento, plena autonomía e integración en la sociedad, interviniendo con 151 mujeres. Este proyecto está financiado por la Junta de Castilla y León (Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades) con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas.

En el ámbito del empleo, Cruz Roja trabaja desde la mejora de las competencias personales y profesionales de las mujeres con el fin de aumentar su empleabilidad. Las más de 600 mujeres que participaron en 2019 en proyectos de formación y empleo lograron una inserción laboral del 30% y además el 23% se formó profesionalmente.El empleo no sólo abre oportunidades laborales, también conlleva cambios importantes para muchas de ellas, como, por ejemplo, poder salir de una situación de violencia o conseguir unos papeles que te permiten comenzar con un proyecto de vida.

Cruz Roja cuenta en la provincia vallisoletana con1.982 mujeres voluntarias.Además, la Organización impulsa la perspectiva de género para que esté presente en su política organizacional y en sus programas y proyectos, lo que además permite adaptar y hacer más eficaz la respuesta a las necesidades.

Cruz Roja Juventud lanza la campaña #Incuestionables

Para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Cruz Roja Juventud lanza la campaña “#Incuestionables: no nos faltan ganas, nos sobran porqués” para seguir avanzando en la igualdad de género, visibilizar a las mujeres y reconocer su papel en la sociedad, tantode las mujeres que son más conocidas, como de las que son anónimas, porque todas son incuestionables.

Cruz Roja Juventud promueve la sensibilización y prevención de la violencia de género con la infancia y juventud, a través de diferentes iniciativas en centros educativos y campañas de calle, con el que realizó en 2019 en los que participaron 880 niños, niñas y jóvenes.

Por otro lado, Espacio Propio es un proyecto de Cruz Roja Juventud que trabaja en los ejes de sensibilización e intervención ante las agresiones machistas en espacios de ocio (festivales, fiestas, etc.) con el fin de potenciar espacios de ocio seguros para todas y todos. En Valladolid se pondrá en marcha durante la festividad de San Pedro Regalado.

Además, en el vestíbulo de la sede provincial de Cruz Roja (c/ Pólvora, 6) se mantendrá hasta el día 15 de marzo, una exposición para destacar el papel de mujeres científicas, escritoras, filósofas, políticas, pintoras… relevantes de la Historia, bajo el lema de la campaña.

Además, voluntariado de Cruz Roja Juventud desarrollará esta campaña de sensibilización el próximo domingo, 8 de marzo, en Laguna de Duero, en el entorno del Lago y en la carretera de Madrid a las 17 horas.

El mapa de la igualdad que celebra el 8 de marzo para alcanzar la igualdad de género

Además, Cruz Roja Española ha creado un mapa interactivo en su página web en el que reúne todas las actividades que tendrán lugar el 8 de marzo para alcanzar la igualdad de género. Hay actividades de todo tipo, desde charlas de sensibilización a construcción de murales participativos o photocalls