Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La nueva ley de transparencia autonómica obligará a una mayor apertura y reutilización de informaciones públicas

7 marzo, 2020 11:42

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ultima el texto del Anteproyecto de Ley de transparencia, acceso a la información pública y su reutilización de la Comunidad de Castilla y León. En el articulado constará la denominada “cláusula Open Data”, que fijará como obligación para la Administración General de la Comunidad de Castilla y León que todo desarrollo informático que realice -ya sea con medios propios o ajenos- facilite la extracción en formatos reutilizables de la información que se recopile, grabe o recoja. Este sábado, 7 de marzo, se celebra el Día Internacional de los Datos Abiertos, materia en la que la Junta de Castilla y León ha efectuado avances significativos en los primeros meses de la presente legislatura. El Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León ofrece 504 conjuntos de datos y en 2019 registró 122.286 visitas.

La Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno ha finalizado la redacción del anteproyecto de ley por el que se actualizará la normativa autonómica en materia de transparencia, acceso a la información y la reutilización de datos; en los próximos días será presentado y sometido a participación ciudadana en el Portal de Gobierno Abierto. Ampliar el ámbito de aplicación y las obligaciones de la legislación sobre transparencia son dos de las señas de este texto normativo, que se corresponde con uno de los grandes compromisos de legislatura presentados por el vicepresidente y consejero Francisco Igea, hace un semestre en las Cortes.

El anteproyecto de ley cuenta con un título monográfico sobre la reutilización de la información pública. En varios artículos se especifica que se entenderá con carácter general que la información publicada será reutilizable sin necesidad de autorización previa; que se mostrará en el espacio específico de la web o sede electrónica de la entidad obligada por la ley; o que la Administración de la Comunidad de Castilla y León publicará su información reutilizable en el Portal de Gobierno Abierto indicando el contenido de cada grupo de datos, estructura, licencias, formatos y frecuencia de actualización.

La información reutilizable deberá cumplir las siguientes características, según se dispone en el anteproyecto de ley: datos abiertos y procesables por defecto, únicos, compartidos, accesibles, 

georreferenciados y descritos semánticamente. Grosso modo, las informaciones públicas se convertirán en datos con formatos estándar, de uso libre y abiertos –para su gestión y publicación-, no se duplicarán sino que se recogerán en un único repositorio, estarán disponibles para el conjunto de la organización y todas las personas, se facilitará la accesibilidad, cuando la información lo permita se indicará la posición o ámbito geográfico al que esté asociado el dato para conocer su localización sobre una representación cartográfica y explotar su carácter espacial y, por último, unos descriptores semánticos aportarán conocimiento sobre el significado y el contexto.


Portal de Datos Abiertos con más informaciones y más visitas

En la actualidad, el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León ofrece 504 conjuntos de datos y en 2019 registró 122.286 visitas. Estas cifras evidencian una clara evolución, que será potenciada más si cabe con los avances que el Gobierno autonómico ya está llevando a cabo y se verán más reforzados con la nueva ley autonómica. Las visitas han experimentado un incremento significativo, que ronda el 20 por ciento, pues la cifra del año anterior fue 98.002. Los datasets o conjuntos de datos también han crecido en número, dado que a finales de 2018 eran 445 los datasets disponibles, al cierre de 2019 el número era 488 y en estos dos primeros meses de 2020 se han incorporado otros 16 nuevos conjuntos de datos.

En septiembre del pasado año, la Junta de Castilla y León se adhirió a la Carta Internacional de Datos Abiertos, que fija los compromisos de la declaración del organismo internacional Open Data Charter: datos abiertos por defecto, oportunos y exhaustivos, accesibles y utilizables, comparables e interoperables, útiles para mejorar la gobernanza, la participación ciudadana, el desarrollo incluyente y la innovación.


Reconocimientos y concurso de proyectos

Sobre la labor que realiza la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno en este campo de la información pública y su reutilización, han de recordarse al menos dos cuestiones sobre su implicación en la innovación de las administraciones públicas y su reconocimiento público. Por un lado, Castilla y León coordina el Grupo de Trabajo de Reutilización de Datos del Comité Sectorial de Administración Electrónica, que depende de la Secretaría General de Administración Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Y por otro, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior recibió en noviembre de 2019 la distinción a nivel nacional que concede ASEDIE. Esta asociación multisectorial de la información premió a la Junta de Castilla y León por “el mejor trabajo o la mayor contribución a la innovación y desarrollo del sector Infomediario”. 

Entre las acciones de promoción de la reutilización de datos abiertos, esta consejería convocará este año una nueva edición de un concurso -orientado principalmente a universitarios y emprendedores- para premiar proyectos de estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles que utilicen conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León. Más de un centenar de proyectos se presentaron en las tres ediciones ya celebradas.