Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

CORONAVIRUS | Así es el avance de la epidemia en Castilla y León y España

7 marzo, 2020 20:49

Durante la jornada de este sábado se confirmaba desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León 7 nuevos casos por coronavirus en la Comunidad. Un número que eleva la cifra de afectados a 21 en Castilla y León, aunque no se ha registrado ningún muerto a causa de este virus. Los últimos positivos llegan desde Miranda de Ebro, León, Burgos y Salamanca.

La última hora llegaba desde Burgos con una mujer adulta, ingresada en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), y desde Salamanca con un hombre adulto que permanece en aislamiento domiciliario. Los casos de Miranda de Ebro son una mujer adulta, ingresada en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro; y un hombre adulto, un menor y una mujer adulta que se encuentran, los tres, en aislamiento domiciliario. Por otro lado, el caso de León es un hombre adulto que permanece ingresado en el Complejo Asistencial Universitario de León. Estos últimos están estables y todos son casos de personas que han estado en contacto con casos confirmados de coronavirus o con personas con riesgo epidemiológico.

España alcanza los 504 casos por Covid-19 y ya son 10 los muertos en nuestro país. El pasado 3 de marzo se registraba el primer fallecimiento en Vilanova de Valencia, al cual le seguirían dos personas en en Euskadi, seis en Madrid y una en Zaragoza.

La última hora llega de nuevo desde Madrid, que confirma la muerte de un hombre de 91 años, la quinta victima mortal en esta Comunidad, y desde Álava, donde otro varón de 90 años que la segunda persona fallecida en Euskadi. Anoche Madrid y Cataluña vivían el séptimo y el octavo fallecido. En Madrid un hombre de 91 años y en Cataluña una mujer de 87, ambos con patologías previas. Además, un militar de la base de Torrejón de Ardoz daba positivo en las últimas horas. Dada el aumento de fallecimientos de personas mayores en la capital española, la Comunidad de Madrid ha decidido cerrar las residencias de ancianos. Por otro lado, Málaga confirma otros seis nuevos casos, que aumenta hasta 27 los afectados en Andalucía. A estos se suma un nuevo caso en Alicante, que eleva la cifra en la Comunidad Valenciana hasta los 31. 

El último caso conocido en la Comunidad es el un joven en de Miranda de Ebro, que se coloca como el cuarto en la provincia de Burgos, el mismo número que en León, a los que hay que sumarle dos en Salamanca, Segovia y Valladolid.

Uno de los últimos mensajes enviados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León es la petición de cancelar todos los besamanos y actos religiosos similares en la Comunidad para evitar riesgos entre la población castellano y leonesa. La recomendación se refiere a aquellos actos, que en estas fechas hay tradición de celebrar en Castilla y León, y que se desarrollan mediante el beso a imágenes, mantos.

Por último cabe destacar que, Murcia, Ceuta y Melilla son las únicas zonas de España a las que aún no ha llegado el virus, y que, al menos, 30 pacientes contagiados por el coronavirus ya se han recuperado en Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid y País Vasco.