Zamora besamanos concha 2

Zamora besamanos concha 2

Sanidad

Sanidad aconseja la cancelación temporal de besamanos y otros actos religiosos por el coronavirus

6 marzo, 2020 19:48

La Consejería de Sanidad, con motivo de la situación sanitaria derivada del Covid-19, ha instado a las organizaciones religiosas de Castilla y León a la cancelación temporal de las actividades previstas para estos días, y hasta Semana Santa, que pueden conllevar riesgos para la salud pública del conjunto de la ciudadanía.

Según ha informado la Consejería a través de un comunicado, esta decisión se ha tomado siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, asumidas asimismo por la Conferencia Episcopal Española, y amparada por la Ley General de Sanidad y la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

Dicho texto habilita al Gobierno regional a establecer una serie de recomendaciones y decisiones sobre actividades tanto públicas, como privadas, con el objetivo de limitar o prevenir la expansión y contagio de enfermedades víricas como es, en este caso, el coronavirus.

La recomendación se refiere a aquellos actos, que en estas fechas hay tradición de celebrar en Castilla y León, y que se desarrollan mediante el beso a imágenes, mantos.

Por todo ello, se ha solicitado la colaboración de las autoridades religiosas de la Comunidad para lograr la cancelación de todos los besamanos, besapiés y eventos de estas características, a fin de "evitar poner en peligro la salud de los ciudadanos", y ofreciéndose alternativas para su desarrollo como la sustitución de estos gestos por reverencias u otro tipo de señales de respeto hacia las imágenes.

La Consejería de Sanidad queda, según subraya, a disposición de los organizadores de estas actividades para la resolución de cualquier duda que les pueda surgir sobre esta recomendación.