Castilla y León

Castilla y León

Segovia

Mañueco será nombrado 'Pino de plata' en la Fiesta de los Gabarreros del municipio segoviano de El Espinar

6 marzo, 2020 16:48

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, será nombrado 'Pino de Plata' en el marco de la Fiesta de los Gabarreros del municipio segoviano de El Espinar, que tendrá lugar del 7 al 15 de marzo.

La Fiesta de los Gabarreros, concebida en homenaje a los hombres que trabajaban en el monte a lomos de caballerías para el transporte de la leña, cumple 22 años siendo además "la única fiesta popular declarada de Interés Turístico Regional", según ha destacado la diputada delegada de Prodestur Segovia durante el acto de presentación celebrado este martes.

En cuanto a las novedades de esta edición, destaca el nuevo emplazamiento de la feria, cuya apertura está prevista para el sábado 14 y que, ante posibles previsiones meteorológicas adversas, la organización ha decidido ubicarla bajo una carpa en la Plaza de La Corredera de la localidad espinariega.

Otra de las iniciativas que recoge el programa de esta edición es "el traslado de la fiesta a Guadarrama", según ha destacado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de El Espinar, Jesús Gascón, a través de una presentación que se realizará el día 7 en dicha localidad con una exhibición de corta, música y bailes.

Por su parte, las Jornadas Gastronómicas que se celebran en paralelo a la Fiesta contarán con la participación de ocho restaurantes que ofrecerán "menús enmarcados dentro de la tradición y el producto regional con apuestas muy diversas", según ha anunciado Isabel Codina, tesorera del Centro de Iniciativas Turísticas Municipio de El Espinar.

El día grande será el domingo 15 de marzo, jornada que arranca con la concentración en El Pinarillo acompañada de la degustación de las sopas canas (sopas de ajo con lácteo), tras la cual se realizará el tradicional desfile de carros hacia la Plaza de la Constitución.

En este escenario se efectúan los nombramientos 'Pino de Plata', que este año recibe el presidente de la Junta de Castilla y León, y 'Gabarrero de Honor', título que homenajea "la dura labor de los gabarreros", según ha destacado Codina, y que en esta ocasión recaerá en Ricardo García, "un gabarrero que empezó muy joven a subir al monte".