Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El 65% de las personas atendidas por Cruz Roja en Zamora son mujeres

6 marzo, 2020 14:51

Las reivindicaciones en materia de igualdad de género y por la defensa de los derechos de las mujeres continúan protagonizando la agenda social y política de nuestro país. El 8 de marzo es una oportunidad para destacar los logros alcanzados en este sentido, pero también lo es para recordar la necesidad de poner en marcha cuanto antes, cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones que rompan las barreras estructurales que impiden alcanzar una igualdad real entre mujeres y hombres.

Cruz Roja Española en Zamora, a través de distintas respuestas, persigue reducir, minimizar o eliminar estas situaciones de desigualdad y discriminación contribuyendo a favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos.

En el año 2019, el 65% de las más de 13.000 personas participantes en los proyectos de Intervención Social de Cruz Roja Española en Zamora fueron mujeres.


El proyecto “Atención integral a mujeres víctimas de violencia de género para su empoderamiento, plena autonomía e integración en la sociedad” presta asistencia y atención integral, con el objetivo de mejorar su autoestima, orientarlas en el terreno sociolaboral y conseguir su autonomía personal. El proyecto está subvencionado por la Junta de Castilla y León y está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Durante el año 2019 fueron 43 las mujeres que han participado en este proyecto en nuestra provincia.


Otro de los recursos que pone Cruz Roja a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género es el “Servicio telefónico de atención y protección, Atempro”, cuya titularidad pertenece al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Gracias a estos terminales, ofrecen a las víctimas una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan surgir, las 24 horas del día, los 365 días al año. El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Durante el año 2019 han sido 83 mujeres las víctimas de violencia de género que han utilizado este servicio en nuestra provincia.


Cruz Roja Española en Zamora cuenta también con el programa “Orientación y acompañamiento jurídico-social para víctimas de violencia de género en Castilla y León”, por el que se les asesora en materia civil, penal, administrativa, laboral y tributaria o en cualquier otra materia que guarde relación con su situación. Dicho programa está financiado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y durante 2019, fueron 2 las mujeres que en nuestra provincia lo utilizaron.


No hay que olvidar que Cruz Roja trabaja desde la mejora de las competencias personales y profesionales de estas mujeres con el fin de aumentar su empleabilidad. En cuanto al Plan de Empleo en 2019, de los participantes de programas de empleo de Cruz Roja Española en Zamora, un total de 158 fueron mujeres, logrando la inserción laboral un 28%.

Destacar que desde la institución están poniendo en marcha el proyecto “Puentes hacia el empleo: itinerarios por la igualdad”, financiado por el Fondo Social Europeo y destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad: víctimas de violencia de género, inmigrantes o mujeres mayores de 45 años con poca o nula cualificación. Las actuaciones que contempla el proyecto son información y orientación laboral, formación transversal y capacitación profesional, intermediación laboral, motivación y autoconocimiento, redes personales y profesionales, evaluación y seguimiento, brecha digital y objetivo profesional y marca personal.

Por otro lado, Cruz Roja Juventud en su labor y compromiso con la educación y la sensibilización para evitar la desigualdad por razón de género, lanza un año más su campaña de sensibilización en esta ocasión bajo el nombre de “Incuestionables”. Uno de los objetivos de la sección juvenil de Cruz Roja es el diseño de acciones de sensibilización que contribuyan al abandono de estereotipos, fomentar la igualdad de género y promover la educación desde la igualdad en valores. Esta campaña quiere destacar la cotidianidad de las mujeres, dándoles voz y visibilizando su labor en el día a día.