Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Emergencia para restaurar cauces dañados por el temporal de diciembre

6 marzo, 2020 14:20

La Confederación Hidrográfica del Duero ha declarado de emergencia las obras para la restauración y reparación de los daños en el dominio público hidráulico, así como en infraestructuras hidráulicas, causados por las avenidas extraordinarias del pasado mes de diciembre en el ámbito de la demarcación, por un importe de casi once millones de euros. 

Las actuaciones consistirán en la eliminación de tapones formados por restos vegetales, la mayoría chopos procedentes de plantaciones; la retirada de los acarreos, sedimentos y residuos que hayan llegado o puedan llegar hasta los cauces provocando una disminución de la capacidad de desagüe de los mismos; y la reparación de los márgenes que hayan sufrido procesos erosivos, así como la ejecución de defensas en aquellos puntos más sensibles de sufrir erosiones. 

Asimismo, está prevista la reparación de los daños causados en las infraestructuras de la red integrada de datos hidrológicos y de calidad del agua. 

Estas lluvias extraordinarias afectaron a la mitad occidental de la cuenca, siendo las provincias de León, Palencia, Burgos, Cantabria, Salamanca, Ourense y Ávila las más dañadas.