Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Frutos pide vigilar a las empresas que organizan espectáculos "denigrantes" con personas con acondroplasia

6 marzo, 2020 14:22

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha reclamado a la Junta de Castilla y León que vigile a las empresas privadas que "utilizan a personas con acondroplasia para espectáculos que denigran a este colectivo".

La procuradora socialista Noelia Frutos ha denunciado este tipo de prácticas de espectáculos que "se mofan de las personas con acondroplasia" con los que se lucran empresas privadas.

"La Junta de Castilla y León no debe quedarse de brazos cruzados mientras haya empresas que se escudan tras las actividades privadas para poder denigrar a las personas y el PSOE de Castilla y León no va a tolerarlo", ha advertido la procuradora por Burgos ante la convocatoria de este tipo de espectáculos en la Comunidad, por lo que ha animado también al resto de administraciones públicas a rechazar este tipo de espectáculos.

Estos espectáculos, según la representante socialista, son "rechazados de manera rotunda por el colectivo de personas con Acondroplasia y otras displasias esqueléticas con enanismo (ADEE) ya que no solo denigran a los participantes en el espectáculo, sino a todo el colectivo", debido a que entienden que "fomenta los estereotipos negativos y la descripción humillante de las personas con acondroplasia y otras displasias óseas, que luchan por tener una vida normalizada, fuera de esos espectáculos, sin que su discapacidad produzca risa".

Para Frutos, es "impensable" en pleno siglo XXI que una persona con discapacidad fuera contratada para un espectáculo cómico con el fin de provocar "mofa" en los asistentes. Eso ocurría, continuó, en otros tiempos donde los derechos humanos "se pisaban como el barro de las calles" pero, en la actualidad, "no puede ser tolerado" sin que la administración "tome cartas en el asunto" y "prohíba de una vez por todas este tipo de espectáculos".

Por lo tanto, el PSOE, amparado en el artículo 14 de la Constitución Española que dice que todos los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación por nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición, rechaza "de forma rotunda" cualquier actividad pública o privada realizada en Castilla y León que vilipendie y humille a este colectivo.

Asimismo, Frutos hace referencia en su petición a la Junta a la Ley de Espectáculos de Castilla y León que recoge que quedarán prohibidos aquellos espectáculos "que atenten contra la dignidad humana".