Castilla y León

Castilla y León

El campo

UPA pide a la Junta destinar la misma subvención que antes de los recortes para seguros agrarios

6 marzo, 2020 14:12

El secretario Nacional de UPA, Lorenzo Ramos, ha pedido este viernes a la Junta de Castilla y León que vuelva a aportar la misma cantidad que destinaba antes de los recortes por la crisis para los seguros agrarios.

Así lo ha hecho en el hotel Rey Sancho de Palencia ante de participar en la inauguración del 8º Congreso Provincial de UPA junto a los secretarios generales de la región y la provincia palentina, Aurelio González y Raúl Azpeleta.

Durante su intervención, Ramos se ha referido a la "situación histórica" que sufre el sector en la actualidad, que se encuentra inmerso en una serie de movilizaciones para reivindicar un problema que "no es ahora" ha aclarado, sino de hace 15 años.

"2019 ha sido un absoluto desastres" ha afirmado, lo que según él ha hecho que las diferentes organizaciones agrarias se pongan de acuerdo para que la sociedad sea consciente de la problemática y para dar un "toque de atención" a las administraciones.

Lorenzo Ramos ha subrayado que ante los intentos de desviar la atención de sus quejas los agricultores se están manifestando porque "no les salen las cuentas" que permitan asumir los costes de producción y para que los trabajadores tengan un sueldo digno.

Hay gente que gana mucho dinero sin ni siquiera ver el género" ha manifestado, al tiempo que añadía que un camión que sale de Huelva con fresas camino de Perpiñán "se vende cuatro veces" sin contemplar la carga y los intermediarios se llevan "un 15 por ciento" tan solo hablando por teléfono.

Por su parte, el secretario de UPA en la región ha puesto de manifiesto que es el momento de apostar por la agricultura familiar, porque es la única que "fija población" y mantiene los pueblos vivos, ya que otros inventos "pueden colaborar" pero la base es la agricultura y la ganadería.

Azpeleta ha cerrado la ronda de intervenciones apelando a la necesidad de la "dignificación del sector", la lucha por precios justos y dignos y controlar a la fauna salvaje, como retos de futuro por parte de la organización agraria, a la que dice adiós, puesto que no volverá a presentarse para dirigirla.