Castilla y León

Castilla y León

León

El Ayuntamiento de León celebra el Día Internacional de la Mujer "para lograr la igualdad real"

6 marzo, 2020 14:00

El Ayuntamiento de León ha celebrado este viernes un acto institucional en conmemoración del Día Internacional de la Mujer que tendrá lugar este domingo 8 de marzo y en el que el objetivo "es lograr la igualdad real".

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presidido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de León en la plaza de San Marcelo la Lectura del Manifiesto del Día Internacional de la Mujer por el Secretariado Gitano, el Consejo de Discapacidad, el Consejo de la Mujer y Asele.

Un acto en el que han estado presentes el Procurador del Común, Tomás Quintana, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, el delegado de la Junta de Castilla y León en León, Juan Martínez Majo o la presidenta de la Audiencia Provincial, Ana del Ser.

También la fiscal jefe de León, María Isabel Morán, el presidente de la Fele, Javier Cepedano, así como otros miembros de la corporación municipal, representantes sindicales, de colectivos sociales y la Universidad de León, entre otros.

Durante su intervención, José Antonio Diez ha remarcado que "no hay nada que festejar" mientras la tasa de paro femenino "sea superior a la de desempleo masculino, los salarios sigan siendo más bajos, la precariedad afecte fundamentalmente a las mujeres y recaiga todo el peso de la falta de políticas reales de conciliación y de atención a la dependencia".

El acto institucional ha servido para concienciar a la población sobre la necesidad de alcanzar la igualdad real y acabar con las desigualdades que todavía sufren las mujeres por el mero hecho de serlo, como han señalado fuentes municipales a Europa Press.

ACTIVIDADES DEL FIN DE SEMANA
El sábado 7 de marzo se celebrará la IV Feria de la Mujer Emprendedora en Espacio Vías en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30, una iniciativa que está organizada por Grupo Mujeres Empresarias del CEL y Concejalía de Igualdad.

El domingo, 8 de marzo, se ha programado la ruta teatralizada 'Mujeres en la historia de León' que hará un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad y dará a conocer a mujeres relevantes de la historia de León.

Ese mismo día tendrán lugar también dos actos reivindicativos: a las 13.00 se realizará en la Botines la performance 'Un Violador en tu Camino' organizada por el 'Colectivo 8M' y a las 18.00 será el turno de la manifestación del Día de la Mujer organizada por Movimiento Feminista.

La marcha saldrá de la plaza de Guzmán con el siguiente recorrido: Ordoño II, Plaza de Santo Domingo -con media Vuelta-, Gran Vía de San Marcos, Plaza de la Inmaculada, Gran Vía de San Marcos y finalización en la Plaza de San Marcos.