Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta dedicó casi 400 millones para la Agenda de Igualdad de Género en 2019

6 marzo, 2020 13:53

El Plan de Retorno Laboral para este año irá dirigido fundamentalmente a mujeres de más de 55 años

La Junta de Castilla y León ha invertido casi 400 millones de euros en 2019 para implementar 186 medidas dentro de la Agenda de Igualdad de Género y prepara ya acciones para 2020 como un banco de buenas prácticas en internet para las empresas o la puesta en marcha del Plan de Retorno Laboral, que se dirigirá especialmente a mujeres mayores de 55 años.

Así lo ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ha presidido la reunión del Consejo Regional de la Mujer.

En este encuentro ha realizado un balance de las actuaciones desarrolladas en materia de igualdad, que han consistido en políticas transversales principalmente en los ámbitos de actuación de la educación, la sensibilización y el empleo.

Blanco ha hecho hincapié el trabajo transversal que se hace en esta materia, algo en lo que invierten todas las consejerías de la Junta de Castilla y León, pero también las entidades locales, las universidades o el Tercer Sector, por ejemplo, por lo que se trabaja con "toda la sociedad", se implica "a todo el mundo", algo que cree que es muy importante poner en valor.

Blanco ha repasado las medidas que componen la Agenda Igualdad de Género 2019 y ha incidido en la puesta en marcha este año de un Plan de Retorno Laboral de las Mujeres para el año 2020 que ya avanzó este jueves el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ya que las estadísticas demuestran que son precisamente las mujeres las que mayoritariamente optan por dedicarse al cuidado de hijos y familiares a su cargo.

La consejera ha explicado que este Plan irá destinado fundamentalmente a las mujeres mayores de 55 años, dado que son las que tienen mayor dificultad para incorporarse al mercado laboral, y consistirá en una línea de asesoramiento y formación por un lado y una segunda de subvenciones a la contratación en empresas, que podrán beneficiarse de hasta 7.000 euros en función de la duración del contrato.

Otras líneas de trabajo para este año se centrarán en la puesta en marcha de un banco de buenas prácticas virtual en el que se incorporarán medidas y procedimientos así como ejemplos de empresas que, por ejemplo, han obtenido el distintivo Óptima que se entrega a empresas que implantan medidas para la igualdad.

Además, se trabajará en un nuevo instrumento estratégico de planificación para la igualdad de género 2020-2024, se colaborará con las cámaras de comercio y el tercer sector, se fomentarán las redes de trabajo y la transferencia del conocimiento con las universidades y los organismos de igualdad de las entidades locales y se fomentará la investigación y la innovación social en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

BALANCE DE 2019


Blanco ha hecho un repaso de las acciones que se han llevado a cabo a lo largo del anterior ejercicio, como las dirigidas a educación y sensibilización, que han supuesto una especial colaboración con la Consejería de Educación con campañas como 'Entre Iguales', dirigida a los alumnos, que se desarrolló en 58 centros escolares con la participación de 1.677 estudiantes que elaboraron dibujos y audiovisuales sobre los temas de las diferentes profesiones del área STEM y contra la violencia de género.

Por otro lado, también para sensibilizar, se han firmado convenios con ocho de las nueve universidades de la Comunidad para llevar actuaciones en materia de igualdad y violencia de género.

Asimismo, Familia e Igualdad de Oportunidades destinó 410.100 euros para desarrollar 91 acciones de formación tanto a alumnos como a personal docente e investigador y personal de servicios, potenciar la celebración de congresos, conferencias, talleres y campañas de sensibilización.

En materia de igualdad entre los jóvenes la consejera ha destacado también el proyecto educativo 'STEM Talent Girl' para el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas dirigido a niñas y mujeres de Castilla y León, que quiere potenciar y se extenderá a Zamora y Soria.

En el presente curso escolar participan 529 alumnas de 198 centros educativos, se ha implantado 1 plataforma tecnológica de comunicación y colaboración y se han realizado 35 talleres STEM y cuatro sesiones de formación en línea para mentoras.

En el ámbito laboral, desde el año 2015 se han realizado 69 contrataciones para agentes sociales, a través de la participación de Cecale, UGT y Comisiones Obreras, para que en los convenios colectivos y en los comités de empresa incidan en la reducción de la brecha salarial y en medidas de conciliación y corresponsabilidad. Además, se han suscrito más de 560 convenios colectivos con cláusulas de igualdad y se ha asesorado a 391 empresas para la implantación de medidas o planes de igualdad.

OTRAS ACTUACIONES


Por su parte, el Programa Ioempresas ha atendido 21.613 consultas (información, asesoramiento personalizado y difusión) y se han realizado cinco modalidades de cursos online, en las siguientes materias. Además en 2019 se han convocado dos líneas de ayudas a empresas y entidades para impulsar la igualdad real en el ámbito laboral que han beneficiado cerca de 160 empresa y entidades.

Por otro lado, en 2019 recibieron la distinción Óptima, que reconoce a empresas comprometidas con la igualdad de oportunidades, doce entidades empleadoras. Precisamente algunos ejemplos de estas empresas serán las que se muestren en el banco de buenas prácticas para servir de referencia.

Además, la Consejería trabaja en la puesta en marcha de una Red Social para la sensibilización y detección de situaciones de especial vulnerabilidad y violencia de género, que llegue además a todos los rincones de Castilla y León, para lo que colabora con las entidades del Tercer Sector, con el que también se trabaja en el desarrollo de proyectos de promoción de la igualdad de oportunidades y de prevención de la violencia de género dirigidas a diferentes colectivos en situación de riesgo, mujeres con discapacidad o del medio rural. De hecho, se han financiado 15 proyectos dirigidos a estos sectores con una cuantía total de 205.960 euros.

Además, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, ha subvencionado 19 proyectos seleccionados en concurrencia competitiva para la pre capacitación e inserción laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, en el ámbito de Castilla y León por un importe global de 240.000 euros. Estas subvenciones se dirigen a mujeres inmigrantes, víctimas de violencia de género, mujeres con discapacidad, mujeres de etnia gitana y mujeres con otras vulnerabilidades.

Asimismo, en colaboración con la Fundación Santa María la Real, desarrolla el Programa Empleo y Mujer Castilla y León (Pemcyl) de innovación social para reinserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de género, mejora de la empleabilidad y estimulación autonomía personal.

Se han llevado cabo varias líneas de trabajo en las que han participado 312 mujeres (100 víctimas de violencia de género) de las que 124 han logrado un empleo (42 de ellas víctimas de violencia de género).