Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Más de 100.000 euros para comprar contenedores de papel-cartón y envases en la provincia

6 marzo, 2020 13:39

El vicepresidente tercero de la Diputación y diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez Domínguez, ha presidido la Asamblea del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Zamora en la que se ha aprobado por unanimidad el inicio del expediente para la compra de contenedores de papel-cartón y envases por un importe de 100.000 euros.

De mismo momo, la Asamblea ha dado el visto bueno al nuevo contrato de servicios que posibilitará la ampliación de la instalación de este tipo de contenedores a localidades de la provincia de hasta 100 habitantes (hasta la fecha el límite estaba establecido en 200 habitantes).

Esta ampliación supondrá llevar el servicio a 65 nuevas localidades con una población estimada cercana a los 8.000 habitantes.

Los contenedores se instalarán de oficio cuando el contrato entre en vigor, y siempre en coordinación con los propios ayuntamientos para su ubicación más adecuada.

Finalmente, se ha aprobado la liquidación del Presupuesto General del Consorcio del 2019, que ha arrojado un remante de tesorería de más de 4.7 millones de euros.

CONSORCIO PROVINCIAL


El Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Zamora está formado por la Diputación Provincial de Zamora, las 15 Mancomunidades de la provincia y 6 municipios no mancomunados, así como por los Ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro.

El objeto del Consorcio es la gestión del tratamiento de los residuos sólidos urbanos a través del Centro de Tratamiento de Residuos (C.T.R.) ubicado a unos 8 km de la capital de Zamora, y de seis plantas de transferencia, ubicadas en, Cernadilla, Castrogonzalo, Villafáfila, San Vitero, Toro y Bermillo de Sayago.

El Centro de tratamiento cuenta con las siguientes zonas:

- Zona de reciclaje: compuesta por una nave de recepción de residuos y dos líneas de tratamiento, una para selección de basura en masa y otra para envases (que también puede emplearse para residuos en masa. Además, dispone de una nave abierta y plataforma para el almacenamiento de los subproductos recuperados.

- Zona de fermentación o compostaje: Dispone de 10 túneles de compostaje, nave de maduración, nave de afino, almacén de bioestabilizado e instalación de tratamiento de aire (biofiltro).

- Planta de tratamiento de lixiviados: consistente en tres módulos de evaporación atmosférica.

- Zona de servicios Generales: compuesta por oficinas, vestuarios, comedor, aula medioambiental, taller, etc.

- Depósito controlado de rechazos y balsa de lixiviados: consistente en un vaso impermeabilizado para el depósito de los materiales no aprovechables.