VÍDEO | La Diputación de Zamora ensalza el empoderamiento de la mujer en el mundo rural

VÍDEO | La Diputación de Zamora ensalza el empoderamiento de la mujer en el mundo rural

|





La Diputación, como en anteriores ocasiones, ha organizado un acto este viernes en Moraleja del Vino para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que tiene el domingo 8 como fecha oficial. Un evento que se ha centrado en ensalzar el empoderamiento y esfuerzo diario que las mujeres realizan en la provincia de Zamora.


El acto comenzaba al mediodía con la bienvenida de la alcaldesa de Moraleja del Vino, Eva María Calvo Pacho. La regidora moralina ha insistido fundamentalmente, que, en esta lucha diaria por la igualdad, “hay que tener una colaboración continua con los hombres, deben formar equipo con nosotras”. A continuación, la cantautora zamorana Lucía Gonzalo ha interpretado una emotiva pieza de la desaparecida música Cecilia, que fallecía en un accidente de tráfico en la provincia.


Después se iniciaba el acto central de este Día de la Mujer, con la mesa redonda a cargo de la empresaria madrileña Nuria Martín, que se ha asentado en la localidad sayaguesa de Gamones, de solo 50 habitantes, donde ha puesto en marcha un taller de cerámica, la deportista Victoria Fraile que ha conseguido importantes triunfos en la práctica del piragüismo y, en tercer lugar, Esther Cabezas, una mujer emprendedora de la propia localidad de Moraleja del Vino que trabaja en el sector socio sanitario con niños discapacitados.


Nuria Martín


La madrileña ha relatado como abandonó la capital española, con sus hijos y su marido, para establecerse en este pueblo sayagués de 50 habitantes con su empresa de cerámica. De un día para otro decidía dar un giro de 180º a su vida y emprender en un lugar muy diferente a lo que había conocido. Pese a las dificultades de telecomunicaciones o técnicas que se ha ido encontrando para desarrollar su labor empresarial, Nuria Martín ha destacado especialmente el gran acogimiento que su familia y ella han recibido de todos los vecinos del pueblo, y en especial de sus mujeres. “Ellas son trabajadoras incansables, que lideran sus explotaciones y solo puedo decir que de ellas he aprendido todo lo que se”, reconocía emocionada.


Victoria Fraile


La deportista zamorana lleva 25 años compitiendo al más alto nivel y es fiel testigo del cambio social que está también afectando al deporte femenino. Fraile ha relatado cómo ella y sus compañeras han sufrido la exclusión de medios de comunicación y las propias organizaciones deportivas, “dando todo el protagonismo a los hombres”. Esta deportista ha relatado como “los logros deportivos de las mujeres no eran portada de ningún medio, si aparecíamos era por un tema físico y no por nuestros logros”. La zamorana pide que se siga avanzando en la igualdad en este sentido y se den a conocer los nombres propios de estas mujeres deportistas que están logrando premios y medallas, pero “a las que no se les pone nombre, porque todo el mundo conoce a Emilio Merchán, pero no a Mara Santos, que ha ganado el Descenso del Sella 10 veces”.


Esther Cabezas


Esta empresaria del sector sociosanitario, especializada en el cuidado y atención de grandes dependientes ha relatado su experiencia tratando a diario en su residencia a estas personas con capacidades diferentes. Esta mujer ha destacado cómo, históricamente, el peso en las familias de sacar adelante a este tipo de personas adelante “siempre ha recaído en las mujeres”, que a parte trataban de “esconder” a estos familiares por “no conocer cómo cuidar de ellos e integrarlos en la sociedad”. Una gran responsabilidad que, afortunadamente, con proyectos como el suyo hacen que estas personas puedan tener una vida digna.


Tras la mesa redonda, la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) ha leído un comunicado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer 2020, cerrando el acto de intervenciones el presidente de la institución provincial, Francisco Requejo.


Como se sabe, la Diputación de Zamora viene conmemorando desde hace ya varios años la celebración del Día Internacional de la Mujer, especialmente con actos que han tenido lugar en la mayoría de las ocasiones en localidades de la provincia.


Zamora dia de la mujer diputacion  (7)


Zamora dia de la mujer diputacion  (16)


Zamora dia de la mujer diputacion  (2)


Zamora dia de la mujer diputacion  (8)


Zamora dia de la mujer diputacion  (4)


Zamora dia de la mujer diputacion  (9)


Zamora dia de la mujer diputacion  (10)


Zamora dia de la mujer diputacion  (11)


Zamora dia de la mujer diputacion  (13)


Zamora dia de la mujer diputacion  (6)


Zamora dia de la mujer diputacion  (3)


Zamora dia de la mujer diputacion  (12)


Zamora dia de la mujer diputacion  (5)


Zamora dia de la mujer diputacion  (14)


Zamora dia de la mujer diputacion  (15)


Zamora dia de la mujer diputacion  (1)