centro mayores tejares (7)

centro mayores tejares (7)

Sanidad

CyL envía recomendaciones a residencias y centros de mayores por el coronavirus pero sin restricciones

6 marzo, 2020 13:11

La Junta de Castilla y León ha enviado instrucciones y recomendaciones de higiene y prevención para evitar contagios por coronavirus en residencias y centros de mayores, sobre todo enfocados a familiares y visitantes, pero no ha tomado medidas excepcionales ni restricciones a expensas de lo que indiquen Salud Pública y el Ministerio de Sanidad.

Así lo ha señalado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, momentos antes de presidir la reunión del Consejo Regional de la Mujer.

La consejera ha aclarado que en Castilla y León no se han detectado casos en residencias, donde están las personas "más vulnerables" y "más sensibles", ya que se trata de mayores y además suelen tener además algún grado de dependencia.

Por ello, la semana pasada se enviaron instrucciones con recomendaciones y medidas de prevención que se reiteran desde las gerencias de Servicios Sociales y que se han hecho llega a todos los centros, tanto de día como de menores, discapacitados o residencias de mayores, públicas y privadas.

Blanco, al igual que con respecto a otras medidas, ha insistido en que se está a la espera de lo que pueda señalar Salud Pública y el Ministerio, ya que lo que se hace es adaptarse a lo que establezcan estos organismos.

La consejera ha incidido en que las personas que están en residencias y centros de día están atendidas y vigiladas por profesionales que mantienen las medidas habituales. Así, ha añadido que si alguna persona presenta síntomas se dispone del teléfono 900 222 000 dispuesto por la Junta para informar sobre el coronavirus, pero además el personal si detecta una situación especial seguiría los protocolos indicados.