Castilla y León

Castilla y León

León

León quiere eliminar de su callejero los nombres franquistas

6 marzo, 2020 12:51

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado esta mañana un informe elaborado por el Área de Historia Contemporánea de la Universidad de León (ULE) sobre la nomenclatura de las calles de la capital leonesa elaborado con el objetivo de realizar los cambios oportunos en el callejero para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

Diez ha estado acompañado en esta rueda de prensa por la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, y tres de los profesores encargados de elaborarlo Francisco Carantoña, Elena Aguado y Javier Rodríguez. También han trabajado en este proyecto Beatriz García y Javier Revilla, aunque no han asistido a la presentación.

El documento, ha explicado el regidor, “realiza un recorrido por el callejero de León capital y de las pedanías para revisar la existencia en él de nombres que apelen a personas que por sus conductas o trayectorias relativas al Golpe de Estado, Guerra Civil y la posterior Dictadura”.

En total, los profesores destacan “26 calles que deben ser tenidas en cuenta aunque en algún caso, como ellos explicarán, las condiciones en el que el honor fue aprobado hace que retirada del nombre es cuanto menos dudoso”. A partir de este momento y con este informe como base “buscaremos el máximo consenso y la máxima conciliación en el cumplimiento de la Ley con los perjuicios a la ciudadanía se comenzará un proceso para renovar el callejero paulatinamente”, ha añadido Diez.

Los pasos a seguir a partir de ahora, según el alcalde, son: por un lado la convocatoria de una reunión de portavoces para el próximo lunes “para establecer, desde el acuerdo, las medidas y el calendario de actuaciones” y, el martes, está prevista otra reunión en este caso con asociaciones de lucha por la Memoria Histórico.

“Nuestro objetivo es comenzar la sustitución del callejero por aquellos casos que podemos considerar más graves como la calle que aún hoy existe en Trobajo del Cerecedo denominada Generalísimo Franco”, ha detallado Diez.

El alcalde de León también ha indicado que en cuento a los nombres que se usarán en los cambios “somos partidarios de atender a la lista aprobada ya en el año 2008, tras la aportación del Consejo de las Mujeres, para hacer más visible la presencia femenina en nuestras calles ya que su ausencia es otra injusticia más del callejero”.

Por su parte, Francisco Carantoña ha destacado la “importancia” de esta iniciativa del Ayuntamiento de León para eliminar del callejero de la ciudad referencias al Golpe de Estado, la Guerra Civil o la Dictadura algo que ha considerado servirá para “superar una etapa negra y muy oscura de la historia, no digo olvidarlo, pero tampoco exaltarlo”.

A este respecto, desde el Área de Historia Contemporánea de la Universidad de León han precisado que este informe ofrece una relación de calles, no obstante “la decisión la tiene que tomar el Ayuntamiento de León”.