manifestacion 8m salamanca

manifestacion 8m salamanca

Salamanca

Izquierda Unida llama a la lucha este domingo por el feminismo

8 marzo, 2020 06:26

Izquierda Unida ha llamado a secundar la manifestación de este próximo domingo, 8M, Día Internacional de la Mujer, "para exigir una alternativa a este sistema que pone en peligro nuestras vidas y nuestro planeta". 

En un comunicado, comentan que las mujeres luchan por un mundo sin violencias y por los derechos de libertad y colocan al feminismo en el mismo lugar que el internacionalismo en el sentido de que su "piedra angular es la solidaridad, el respeto y la justicia social". 

Además, hablan de un "auge del autoritarismo y la extrema derecha", que demuestra "la falta de interés de los poderes económicos en nuestros derechos a la par que vacía de contenido las democracias, que ya no se esfuerzan en mantener un barniz de servicios públicos y sociales para convencernos del progreso. Este neoliberalismo salvaje nos tiene enfrente. Nos convierte en objetos que se pueden intercambiar en este mercado global generador de grandes beneficios. Desde Izquierda Unida decimos basta a la mercantilización de nuestros cuerpos".

En el comunicado, continúan asegurando que no permitirán que el mundo se siga precarizando a costa de las vidas de las mujeres. "En Izquierda Unida sabemos que no se puede transformar el mundo si no ponemos en el centro de las luchas a quienes estamos en el centro de la explotación capitalista, patriarcal e imperialista. La centralidad del mundo sólo puede cambiarse desde ese “todas juntas” y desde el entendimiento de que nuestros retos como feministas son los mismos que tenemos como sociedad.

Por eso desde IU defendemos un feminismo antimilitarista, por la paz y la dignidad de los pueblos y entendemos que debemos luchar con las compañeras y compañeros que luchan por la vivienda, las pensiones, los servicios públicos, el derecho a la tierra y el agua, los derechos de quienes migran o por el trabajo digno", comentan.

"Desde Izquierda Unida no tenemos dudas, el feminismo no es sólo la lucha de las mujeres, es un prisma que amplifica nuestras luchas, interpelando directamente a las realidades materiales de quienes más sufren y creando alianzas y estrategias para cambiar las desigualdades que vivimos día a día la clase trabajadora.

Por esto, este 8 de marzo volvemos a salir a las calles y animamos a la ciudadanía salmantina a que acuda a la manifestación que convoca el Movimiento Feminista a las 12 horas del 8 de marzo en la plaza de la Concordia", concluyen.