Castilla y León

Castilla y León

Economía

La Junta incentivará el retorno laboral de mujeres tras excedencias

5 marzo, 2020 20:46

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado una línea de ayudas dotadas con hasta 7.000 euros, dependiendo de la duración del contrato, para aquellas empresas que incorporen a mujeres que abandonaron el mercado laboral por cuidar a hijos u otros familiares a su cargo.

Así lo ha señalado durante la inauguración del I Encuentro 'Mujer en Castilla y León' organizado por la Junta y que se ha celebrado en el Centro cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Mañueco ha incidido en que el Ejecutivo autonómico trabaja en la construcción de una sociedad "en igualdad" para hombres y mujeres y lo hace desde tres claves. "La primera de ella es la educación, para aprender a convivir sin estereotipos, la sensibilización social, donde encuentros como éste son fundamentales y el empleo", ha explicado.

Para el presidente de la Junta, la igualdad como ideal es "bueno", pero como hecho "es mucho mejor", para aseverar que una sociedad será "justa" cuando logre esa "igualdad", algo que desde Castilla y León se está haciendo con el "esfuerzo de todos".

Así, ha recordado que desde la Junta, "de la mano" con Ayuntamientos y universidades se impulsa "redes de igualdad"; se colabora con los sectores productivos en la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer en el ámbito agrario y agroalimentario; y se está trabajando con los agentes del Diálogo Social para impulsar medidas efectivas a favor de la mujeres, como las ayudas previstas en el Plan de Empleo 2020, porque también es "prioritario" acabar con la brecha salarial.

Además, ha continuado, se está apostando por la conciliación, con diferentes actuaciones como las nuevas ayudas de guardería; y se está promoviendo la corresponsabilidad, para que quede claro que la conciliación no es una cuestión solo de mujeres, "sino de todos".

"En Castilla y León queremos mujeres libres, iguales, autosuficientes y con el derecho a ejercer toda su capacidad y potencialidad", ha defendido Fernández Mañueco, quien ha insistido en que las sociedades avanzadas son aquellas que no dejan "a nadie atrás" y son capaces de aprovechar "todo su talento".

En este punto ha anunciado la puesta en marcha este año de un "ambicioso e innovador" programa para impulsar el retorno laboral de las mujeres tras períodos de excedencia por cuidado de hijos o de familiares. "Un proyecto que incluirá asesoramiento, acompañamiento y formación, así como ayudas a las empresas para la contratación de estas mujeres por un importe cercano a los 7.000 euros, en función de la duración del contrato", ha continuado.

Tras la intervención del presidente de la Junta el encuentro ha continuado con una mesa redonda en la que han participado la catedrática de Oftalmología e investigadora del Instituto de Oftalmología Aplicada (IOBA) de la UVA, Margarita Calonge; la presidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Beatriz Escudero; María Perrino, directora general de Deportes de la Junta; Anabel Pérez, directora general de Aspaym CyL; Ana del Val, directora de Recursos Humanos de L'Oreal, y Yolanda Martín, secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de CyL. Un debate que ha sido moderado por la directora de La Opinión de Zamora, Marisol López.