Castilla y León

Castilla y León

Deportes

Araski se convierte en el primer semifinalista de la Copa tras un partido de infarto

5 marzo, 2020 19:50

GALERÍA DEL PARTIDO 

La Copa de la Reina de Salamanca se iniciaba con un gran partido, el derbi vasco entre Gernika Bizkaia y Araski, donde las primeras, con una gran temporada, partían como favoritas. Pero estas competiciones, y más aún cuando se trata de un partido de estas características, no entienden de nada más que de emoción. Así, tras una prórroga y una eterna lucha, fue Araski el que se llevó el gato el agua (80-83).

El partido se inició con mucha precipitación. Ambos equipos trataban de aprovechar los desajustes defensivos del rival sin mucha suerte. No en vano, el resultado a los primeros tres minutos era de 4-2 a favor de Gernika. Sin embargo, eran las vitorianas las que iban acumulando mejores números debido, principalmente, a un rebote en ataque que fue mermando a las vizcaínas.

Pese a ello, Gernika se mantenía en el partido debido a la falta de anotación de Araski e, incluso, pudo sacar rédito de los tiros libres, a los que accedieron muy pronto. Pero los fallos también se sucedieron desde la línea y permitieron a Araski reforzar su defensa y mejorar el ataque para comenzar a anotar con cierta facilidad.

Y es que tras el 6-6 en los primeros seis minutos, las vitorianas comenzaron a ver aro y a ganar confianza. Se puso por delante a poco más de 3:30 para el final del primer cuarto y Laura Quevedo, a la tercera, anotó su triple para despegar a su equipo, que respondía a la perfección en defensa. Así, el resultado en el primer cuarto fue de 10-17.

El segundo cuarto fue como el final del primero. Gernika no encontraba resquicios en la ordenada defensa vitorianay apenas podía intentarlo de tres. Ocete y Dietrick, de esta manera, acercaron en el marcador a las suyas, pero fue un espejismo. El trabajo coral de las hoy visitantes le permitió llegar a una máxima de 20-36 fraguada también en un ataque que la defensa vizcaína no supo leer. Los unos contra unos y las continuaciones fueron un suplicio para esta mientras que Barbee, Carrera y Pérez acumulaban números hasta los ocho puntos y una valoración conjunta por encima de 30. Así, al final del cuarto el marcador era de 30-41 tras un espejismo de reacción en forma de antideportiva donde Dietrick y Ocete, de nuevo, pusieron a su equipo a ocho.

Tras la reanudación se vieron dos minutos nuevamente de demasiada rapidez, con los mismos errores que en el primer cuarto. Milic fallando desde el tiro libre para que Araski anotara con cierta facilidad en la otra canasta. Llegaron, de hecho, a la máxima con 30-47 a falta de siete para el término del cuarto y fue cuando reaccionó Gernika. No le quedaba mucho que guardar y con raza fueron rebajando la ventaja. La activa Milic, aunque algo desacertada, y Wojta se echaron el equipo a la espalda para bajar la ventaja de diez puntos a falta de tres minutos.

Los errores, así, se cambiaron de aro. Araski comenzó a fallar hasta tiros libres, donde estaban con un 100% y Gernika sí aprovechaba los suyos. Las sensaciones cambiaban y se antojaba un último cuarto muy intenso y nervioso. Las vitorianas, además, se comenzaron a cargar de faltas frente a las protestas que le llevaron a alguna técnica y a los “fuera” de los desplazados. Carrera y Seda acumulaban ya cuatro faltas y Wojta seguía a lo suyo, a anotar desde el tiro libre para dejar el marcador en el tercer cuarto en 50-58 y todo abierto.

Esos nervios ya se hicieron notar desde el inicio del cuarto. Con las aficiones apretando apenas había resquicios para la canasta. Y entre fallo y fallo, una nueva técnica a Araski, por protestas de Pérez, permitió a Gernika meterse definitivamente en el partido. Un tiro libre anotado por Wojta y un triple de Ocete puso a las vascas a tres puntos con todavía ocho por jugar y tres transiciones rápidas, con cuatro puntos seguidos de Milic y dos de Dietrick, las llevaron por delante solo uno después (62-59).  

Tuvo que parar el encuentro Madelen Urieta, que veía que tras una primera parte casi perfecta el partido se le podía escapar. Y las jugadoras reaccionaron ante la agresiva defensa de Gernika, y lo que antes eran robos o pérdidas ahora les llevaban a la línea de tiro libre, donde habían sido muy fiables durante todo el encuentro. De hecho, tras el tiempo muerto, parcial de 0-6 que le devolvió la ventaja en el marcador (62-65) para que ahora lo parara Mario López.

Lo cierto es que estos parones sirvieron a ambas y el partido llegó a los últimos tres minutos muy ajustado. Dietrick, desde el tiro libre, pudo empatar el encuentro y sacar la quinta a Seda (69-69) por lo que esperaba un minipartido con mucha tensión. En este, Araski empezó anotando, aunque de uno gracias a un tiro libre de Quevedo. Wojta, quién si no, respondió para poner a Gernika por delante con la mitad del tiempo jugado y Quevedo sumó otros tres para dar la vuelta al marcador de nuevo.

Con todo un mundo por decidir, pero solo un minuto por delante, Carrera también fue eliminada por Araski, a la que se le acababan las soluciones por dentro. Lo aprovechó Milic para empatar el partido con una bandeja fácil y Arrojo, con un espectacular palmeo en el rebote, puso a su equipo por delante a falta de seis segundos. Le quedaba la última a Araski para empatar o ganar el partido. La responsabilidad se la dejaron a Barbee, que en una gran jugada personal consiguió lo primero (75-75). Prórroga para iniciar la Copa de la Reina.

Y como no podía ser de otra manera, la intensidad volvió a ser la tónica en los cinco minutos. En juego estaba ser semifinalista de la Copa y las defensas gobernaron sobre los ataques. También la ansiedad hacía su aparición. No en vano, en los primeros dos minutos y medio solo consiguieron anotar desde el tiro libre. Torres Pérez lo hizo en tres ocasiones por Araski y Milic, uno por Gernika (76-78).

El atasco lo llevaron mejor las vitorianas. Barbee y un gran triple de Pardo, ante la falta de las interiores, pusieron a Araski con cinco de ventaja pese a las intentonas de Gernika por mediación de Milic, máxima anotadora del encuentro con 23 puntos. Finalmente, con la emoción de todo el partido, las verdes estallaron en alegría con el pitido final, no sin que Gernika tuviera con un triple de Ocete el empate de nuevo (80-83).