Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

Seis de los 567 erasmus de universidades públicas de CyL vuelven de Italia por el coronavirus

5 marzo, 2020 18:19

Seis de los 567 estudiantes de las universidades públicas de Castilla y León que disfrutan de una beca de movilidad Erasmus+ han regresado a España, mientras que otros cinco han solicitado a su centro la vuelta debido al coronavirus.

De ellos, cinco están matriculados en la Universidad de Valladolid (UVA), mientras que el sexto estudiante pertenece a la Universidad de Salamanca. Además, los que han pedido salir de Italia son de la Universidad de León, según han informado desde las cuatro instituciones académicas públicas a Europa Press.

Así, un total de 86 estudiantes de la Universidad de Valladolid, de los 247 alumnos que disfrutan de una Beca Erasmus en Italia, se encuentran en zona de riesgo por el coronavirus.

Según ha avanzado el Servicio de Relaciones Internacionales de la institución académica, hasta el momento, cinco de ellos han regresado a Valladolid debido al cierre de las universidades y siguen sus estudios 'on line'. Desde la UVA recuerdan que se mantienen en contacto constante con sus alumnos. De hecho, se ha constituido un Comité de Asesoramiento al Rector para establecer los protocolos de actuación ante los distintos escenarios.

Ninguno de los estudiantes de la Universidad de Burgos ha solicitado retornar por el coronavirus. En este momento, permanecen 80 alumnos repartidos por diferentes puntos de Italia y otros tres en Corea. Con todos ellos hay contacto permanente y se les facilitará el retorno e integración si así lo solicitan, tal y como ha indicado la vicerrectora de Internacionalización, Movilidad y Cooperación, Elena Vicenta.

Sin embargo, si han detectado que Estados Unidos está recomendando a sus estudiantes en Burgos que vuelvan a su país. De momento se trata de comunicaciones internas a los propios alumnos, ya que a la institución burgalesa no se han dirigido.

De los 84 estudiantes de la Universidad de Salamanca que actualmente están en Italia, dentro del programa Erasmus, solo una estudiante ha decidido regresar. Se trata de una joven gallega de la Facultad de Derecho que, sin sintomatología alguna, ha regresado para informar de que su idea es ir unos días a su residencia habitual en Galicia y que, después, tiene previsto retomar sus estudios en la Universidad de Bocconi (Italia), por lo que, en principio, no está previsto que regrese a las aulas salmantinas.

Por último, la Universidad de León ha recibido la petición de regreso de cinco de los 156 alumnos que hay en Italia --66 en la zona norte--, si bien, tal y como asegura, el vicerrector de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo, no han recibido el trámite para regresar.En todo caso, facilitarán la reincorporación de todos los alumnos con los que están en "constante comunicación".


REGRESO GRATUITO.
Todos los estudiantes españoles que se encuentren en Italia participando en el programa europeo de movilidad Erasmus+ podrán regresar a casa sin costes después de que el Gobierno italiano haya ordenado el cierre de todos los colegios, institutos y universidades del país a partir de hoy hasta el próximo 15 de marzo para contener el coronavirus.

Fuentes del Ministerio de Universidades han confirmado a Europa Press que los 'erasmus' se pueden acoger a la cláusula de "fuerza mayor" que existe en todos los convenios que los centros educativos firman para las movilidades del programa europeo, que asumirá los gastos de transporte para volver a España.

Hace dos semanas, cuando se suspendió la actividad académica en Lombardía, Véneto o Emilia-Romaña por la propagación del coronavirus en estas regiones italianas, la Comisión Europea (CE) y los estados que participan en el programa Erasmus+ anunciaron que asumirían los gastos de transporte de los 'erasmus' afectados que decidieran emprender el viaje de regreso a casa.

Además, la CE ofreció la posibilidad de "cancelar, posponer o trasladar las actividades planificadas en estas regiones de la manera más flexible" teniendo en cuenta "las circunstancias excepcionales" que ha provocado el coronavirus en Italia, donde ha dejado ya más de un centenar de fallecidos.

Sin embargo, la CE recuerda que la decisión de ir a Italia o regresar anticipadamente a los países de origen depende finalmente de los centros y de los propios 'erasmus' a tenor de las recomendaciones de las autoridades de cada país.