Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los colegios concertados Compañía de María y Pinoalbar ganan la fase provincial de la Liga Debate 2020

5 marzo, 2020 17:39

Los colegios concertados de la Compañía de María y Pinoalbar han ganado la fase provincial de Valladolid para Secundaria y Bachillerato, respectivamente, del 'Programa para la mejora de las destrezas de expresión oral-Liga Debate 2020' que organiza la Consejería de Educación de Castilla y León.

El objetivo de este certamen escolar es desarrollar herramientas que "mejoren" las habilidades orales de los estudiantes, mediante la discusión sobre asuntos de actualidad que resulten "de interés" para el alumnado y "fomenten" la conciencia democrática y los valores del parlamentarismo, según ha informado la Junta de la Comunidad a Europa Press en un comunicado.

El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, que abrió la segunda jornada del certamen acompañado por la directora provincial de Educación, María Agustina García, además de profesores y responsables educativos, ha destacado la importancia que tienen estas actividades para la formación de los alumnos y ha animado a los centros a que sigan fomentándolas.

En la primera categoría, para estudiantes de 4º y 5º de Secundaria, han participado ocho colegios de la provincia que debatieron sobre si el ordenamiento jurídico español debería reconocer a los animales como sujetos de ciertos tipos de derechos. Además del premio a la Compañía de María, fue finalista en esta categoría el equipo de Nuestra Señora de Consolación, que también obtuvo una distinción como "oradora más destacada" del encuentro para su alumna Lucía Meng Tesón del Canto.

Junto a estos dos centros, también se presentaron equipos en esta categoría de los centros concertados Nuestra Señora de Lourdes, Ave María y Virgen Niña, de Valladolid, y el Pinoalbar, de Simacas; así como los IES Ramón y Cajal, de Valladolid, y Alejandría, de Tordesillas.

La segunda categoría, para alumnos de primero de Bachillerato, ha contado con la participación de los centros vallisoletanos Nuestra Señora de Lourdes, Ribera de Castilla y Condesa Eylo Alfonso, de Valladolid, y el Pinoalbar, de Simancas, donde los estudiantes debatieron sobre si resulta beneficioso restringir el acceso de vehículos a motor en el centro de las ciudades.

El equipo del CC Pinoalbar ha recibido el premio en esta categoría, en la que el IES Condesa Eylo 2 Alfonso quedó finalista y Blanca Gómez de Bustos, estudiante del mismo, fue distinguida como oradora destacada.

FASE REGIONAL


La fase provincial es la tercera de las cinco, una vez superadas la previa de formación del profesorado y la que se lleva a cabo en los propios centros, en las que se articula la Liga de Debate.

Los dos equipos ganadores de la fase provincial representarán a la provincia en la fase regional y los cuatro grupos de la Comunidad, dos por cada etapa educativa, que resulten vencedores en la misma pasarán a la final. Ambas se celebrarán en actos públicos en las Cortes de Castilla y León.

En todas ellas, los participantes conocen 'in situ' la postura a defender, a favor o en contra, del tema planteado y tienen un tiempo determinado para la exposición inicial, la refutación y la conclusión.