Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La sensibilidad y la igualdad centrarán el Día de la Mujer en Valladolid

5 marzo, 2020 16:55

El Ayuntamiento de Valladolid celebrará este viernes el acto institucional con motivo del Día de la Mujer, dentro de un programa diverso en torno al 8 de marzo --fecha oficial de la conmemoración--, que cae en domingo y que será el momento de la manifestación.

Dentro de este programa diverso destacan dos momentos. El primero, el más oficial, es el acto institucional del Día de la Mujer, que se celebrará a partir de las 11.00 horas del viernes ya que el 8 cae en domingo.

En este acto, además de la intervención del alcalde, Óscar Puente, se procederá a la lectura del manifiesto por parte de la directora general y presidenta del Consejo de Michelín España y Portugal, María Paz Robina Roset. En el transcurso del mismo se entregará el reconocimiento a las personas o colectivos que han destacado por su sensibilidad a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o contra la violencia de género de un colectivo.

El segundo momento notable será la manifestación impulsada por la Coordinadora de Mujeres el Día de la Mujer, 8 de marzo, que partirá a las 12.00 horas de la plaza de Fuente Dorada y concluirá en Portugalete. No obstante, ante el hecho de que algún colectivo feminista se ha desmarcado de dicha convocatoria y se movilizará por la tarde, Soto ha recalcado que "ellas sabrán" y ha considerado que el momento debe ser más para "unir" que para "dividir".

Además, se iluminará de color morado la fachada del Ayuntamiento y la Cúpula del Milenio desde el viernes 6 hasta el domingo 8.

El lema elegido para este año es 'Sus huellas, nuestro camino', y aparecerá tanto en los carteles como en el programa seguida del texto: "Mira hacia atrás y verás un camino creado a base de huellas. Huellas que desde el origen han hecho que, paso a paso, la sociedad avance para que disfrutes de cada derecho, cada libertad. Cada huella en ese camino es una lucha, una valiente, una de ellas. Ahora es tu momento de seguir haciendo camino, de seguir añadiendo huellas. Camina de la mano de toda la sociedad y haz un camino hacia la igualdad real y total".

La campaña se visibilizará mediante cartelería que se ha distribuirá en centros cívicos, bibliotecas y otros edificios municipales, así como entre diversas instituciones y asociaciones.

Además, el programa de actividades se encontrará disponible tanto en los lugares antes indicados como en Internet y las redes sociales, y se colocarán 'muppis' en los distintos barrios de la ciudad.

En cuanto al programa de actividades del Día Internacional de la Mujer para este año 2020, se caracteriza por la "gran variedad" de actividades (70 en total), su transversalidad, ya que son cuatro concejalías las que han colaborado con la programación de actos dirigidos a toda la ciudadanía tales como Educación, Infancia, Juventud e Igualdad; Cultura y Turismo; Participación Ciudadana y Deportes, y Servicios Sociales y Mediación Comunitaria.

La finalidad de la programación en su conjunto consiste en poder llevar a cabo la información y sensibilización necesaria para seguir avanzando hacia la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres a toda la población, ya que se ha pensado en todos los segmentos de la misma con una variedad suficiente para las familias, niños y niñas, jóvenes, mujeres y hombres.

Se ha destacado también la colaboración de distintas asociaciones de mujeres, entidades e instituciones que de igual forman trabajan a favor de la igualdad, organizando actos para reivindicar y apoyar la lucha feminista por la igualdad de oportunidades y de trato.