Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los grabados y fotografías de las ganadoras de 'Artistas por la Igualdad' se exponen en el Palacio de Pimentel

5 marzo, 2020 13:51

El claustro del Palacio Pimentel de la Diputación de Valladolid expone hasta el 31 de marzo los grabados de Gloria Reguero y la serie de fotografías de Maite Oliver, las ganadoras del premio 'Artistas por la Igualdad' en estas dos modalidades.

La Diputación de Valladolid creó este premio para "promover e incentivar" la creación plástica por medio de la adquisición de obras de arte realizadas por mujeres artistas de la provincia y, para así, divulgar la actividad artística de las mujeres del medio rural y ofrecer "nuevos" modelos y reconocimientos a "diferentes" iniciativas culturales.

La artista Gloria Reguero ha indicado que este premio es un "doble reconocimiento" a su labor artística y al trabajo que realiza como mujer ya que las mujeres "siempre han estado ahí" pero "nunca son reconocidas". Sus doce xilografías sobre pulpa de papel y cinco planchas de PVC de su obra 'GiganteAs' tienen "mucho" color porque es lo que "hay que ponerle a la vida".

Por su parte, Maite Oliver aporta 16 fotografías de 30x30 y una imagen sobre seda de 138x10 con la que pretende "imitar" al movimiento del agua. Además, ha explicado que se presentó a este concurso para aportar un granito de arena en la "enorme" brecha de género existente en las artes visuales.

Además, esta muestra de Oliver recoge el trabajo del proyecto 'Solo escuchan los árboles' que la artista ha realizado durante dos años y que debe su título a que "parece" que nadie escucha a las mujeres y que "solo es verdad absoluta" lo que pronuncia un hombre.

El vicepresidente primero de la Diputación y responsable del Área de Hacienda, Personal y Promoción, Víctor Alonso, ha señalado que el arte es "una carrera de obstáculos" para las mujeres porque es un sector en el que "desde siempre" han aparecido de una forma "marginal", como musas o modelos, y las artistas tuvieron que atribuir sus obras a los hombres de su entorno.

Por otro lado, las obras de arte ganadoras se entregarán como parte del reconocimiento a las personas o entidades que ganan otros premios promocionados desde la Diputación como son los Premios de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombre en el ámbito empresarial, en las modalidades de 'empresas' y 'empresarias individuales', y la Beca de Investigación.