Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Incautados un puño americano y un kubotán tras una reyerta en Boecillo

5 marzo, 2020 13:35

La cuantía de las infracciones por tenencia de estas armas prohibidas van desde los 601 a los 30.000 euros

La Guardia Civil de Valladolid ha esclarecido una reyerta registrada en la vía pública de Boecillo con el resultado de un varón de 22 años detenido, D.C.F, por delito de lesiones graves y la investigación sobre otro otro, L.C.M.R, 26 años, por lesiones leves, ambos vecinos de la localidad.

Los hechos se produjeron sobre las 11.00 horas del pasado día 2 de marzo, cuando el ahora detenido circulaba con su vehículo por las calles de Boecillo, momento en que el ahora investigado le indicó con la mano que parase, lo cual efectuó el primero al tratarse de un conocido de la localidad, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

En el momento de parar, se inició entre ambos una discusión que concluyó en agresión física. El ahora detenido sacó del vehículo un puño americano y agredió al otro, produciéndole lesiones graves en la cabeza.

La Guardia Civil tras inspeccionar a posteriori el vehículo encontró tanto el puño americano como un Kubotán, arma esta última de defensa personal o autodefensa muy accesible, eficaz y duradera. Consiste en un cilindro de metal, plástico o madera de 14 cm (máximo de 20 cm), y 1,5 cm de grosor.

Sus usos son estabilizar el puño para un puñetazo, aplicarlo en puntos de presión del cuerpo del asaltante o para conseguir ventaja sobre las muñecas o los dedos del rival.

Por la tenencia de estas armas prohibidas se han realizado denuncias administrativas a la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana en concordancia con el reglamento de armas, siendo tipificadas como infracciones graves y con una cuantía de entre los 601 y 30.000 euros.