Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El PP pide una mayor contribución al Gobierno en el Centenario de Miguel Delibes

5 marzo, 2020 13:19

El PP ha pedido al Ministerio de Cultura y Deporte una mayor implicación en la conmemoración del Centenario del nacimiento de Miguel Delibes, para lo que ha registrado una serie de iniciativas en el Congreso de los Diputados y el Senado que incluyen un aporte presupuestario para el proyecto de adquisición y puesta en marcha de la Casa Museo del escritor en Valladolid o la petición a la Real Academia Española (RAE) de que celebre uno de sus Plenos en la ciudad como homenaje al autor.

En concreto, los 'populares' han registrado una proposición no de ley en el Congreso y una moción en el Senado que comprenden cinco puntos en lo que se solicita al Gobierno una mayor promoción a nivel internacional de esta efeméride, ya que como ha subrayado el diputado por Valladolid y portavoz adjunto en la Comisión de Cultura, Eduardo Carazo, Miguel Delibes "no es una figura de Valladolid o España, sino universal".

En este sentido, se solicita al Instituto Cervantes y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) la realización de acciones coordinadas en sus sedes en el exterior para la difusión de la obra de Delibes, especialmente de sus libros relacionados con viajes.

El segundo de los puntos propone que el próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluya una partida para que el Ejecutivo contribuya a sufragar el coste de la adquisición y desarrollo del museo.

En tercer lugar, los 'populares' recuperan la iniciativa que en la legislatura anterior presentó la entonces diputada de Cs por Valladolid, Soraya Mayo, para añadir el nombre de Miguel Delibes al Aeropuerto de Valladolid, la cual no pudo llegar a debatirse ante la disolución de las cámaras y la repetición electoral.

DIFUSIÓN EN TV


En cuarto, se aboga por un mayor compromiso de Televisión Española (TVE) en el Centenario Delibes, con un reportaje especial en Informe Semanal o la inclusión de aspectos de su vida en la programación infantil y juvenil que permita difundir su figura.

Por último, se pide la colaboración del Ejecutivo para que la RAE celebre en torno al mes de octubre --cuando se cumplirá el centenario del nacimiento del escritor-- un Pleno en Valladolid que sirva de homenaje a Delibes.

A juicio de Carazo, esta iniciativa "no debería tener problemas" para lograr un consenso porque como ha insistido, Miguel Delibes es "patrimonio de todos" y un motivo de "orgullo" para todos los vallisoletanos y españoles.

Por su parte, la senadora por Valladolid Mercedes Cantalapiedra ha lamentado que el proyecto de Casa Museo ha sido "un brindis al sol" en manos del Ayuntamiento hasta que se han implicado en el mismo tanto la Diputación de Valladolid como la Junta de Castilla y León, al tiempo que ha lamentado que el Ministerio de Cultura y Deporte no se esté involucrando "lo suficiente" en esta celebración.

Carazo y Cantalapiedra, junto con el también diputado por Valladolid José Ángel Alonso, han presentado estas iniciativas en la Acera de Recoletos de Valladolid, en el portal de la vivienda donde nació el escritor el 17 de octubre de 1920.