Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Se acerca el fin de la epidemia de la gripe esta temporada

5 marzo, 2020 13:04

La tasa de incidencia de gripe en España ha descendido a 78,9 casos por 100.000 habitantes, con una disminución significativa respecto a la semana previa, según el último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III, relativo a la semana del 24 de febrero al 1 de marzo. A nivel nacional, el nivel de intensidad es bajo, la difusión todavía extensa y la evolución decreciente.

Por grupos de edad, se observa un descenso significativo de la actividad gripal en los menores de 15 años, pero no en los grupos de 15 a 64 años y más de 64 años. Todas las comunidades autónomas registran un nivel de intensidad bajo, excepto Ceuta y Extremadura, que ya tienen un nivel de intensidad por debajo de la epidemia. La difusión es todavía extensa en gran parte del territorio, excepto en Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Navarra y Melilla, donde ya es local, y en Ceuta y Extremadura, donde ya es esporádica.

Sin embargo, en todas las comunidades, con excepción de Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, Cuta y Melilla, se observa una disminución en la pendiente de descenso de la onda epidémica, que no se refleja en ningún grupo de edad determinado. Se observa una evolución creciente en Asturias, y estable en Baleares, Comunitat Valenciana y Madrid.

Desde el inicio de la temporada de gripe se han notificado 5 brotes en tres CCAA, entre las semanas 01 y 03/2020. En todos ellos se identificó el virus tipo A. Tres de ellos se produjeron en instituciones sanitarias, y los otros dos en geriátricos. La mediana de edad de los pacientes afectados es de 62 años en las instituciones sanitarias, y de 88 años en los geriátricos.

Desde el inicio de la temporada, se han notificado casos hospitalizados con gripe en 16 CCAA. La tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe confirmada es de 37,6 casos/100.000 habitantes. La mayor proporción de casos se registra en los grupo de 64 años (39%), seguida del grupo de 15 a 64 años (35%).

La tasa acumulada de casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG) se estima en 13,3/100.000 habitantes. El 56 por ciento son hombres, y la mayor proporción de casos se registra en el grupo de 64 años (46%), seguido del grupo de 45 a 64 años (28%). El 79 por ciento de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. En los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (34%), la enfermedad pulmonar crónica (28%) y la diabetes (28%), y en los menores de 15 años la enfermedad pulmonar crónica (7%), la inmunodeficiencia (2%) y la enfermedad cardiovascular crónica (3%). El 78 por ciento de los pacientes desarrolló neumonía y el 25 por ciento ingresaron en UCI.

Desde el inicio de la temporada, la mortalidad entre los CGHCG es del 12,5 por ciento, concentrándose el 78 por ciento de los casos en los mayores de 64 años, y el 17 por ciento en el grupo de 45 a 64 años. El 55 por ciento de las defunciones fue en hombres y el 95 por ciento tenían factores de riesgo. El 94 por ciento fueron por virus tipo A y el 6 por ciento B. El sistema de vigilancia ha observado un exceso del 3-5 por ciento de mortalidad sobre lo esperado, que se concentra en los 64 años.