Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los 'erasmus' de la UVA no temen al coronavirus

5 marzo, 2020 12:53

Un total de 86 estudiantes de la Universidad de Valladolid, de los 247 alumnos que disfrutan de una Beca Erasmus en Italia, se encuentran en zona de riesgo por el coronavirus.

Según ha avanzado a Europa Press el Servicio de Relaciones Internacionales de la institución académica, hasta el momento, cinco de ellos han regresado a Valladolid debido al cierre de las universidades y siguen sus estudios 'on line'.

Desde la UVA recuerdan que se mantienen en contacto constante con sus alumnos. De hecho, se ha constituido un Comité de Asesoramiento al Rector para establecer los protocolos de actuación ante los distintos escenarios.

Tras la decisión tomada por el Gobierno italiano de cerrar las universidades de este país hasta al menos el 15 de marzo, el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, ha remitido una carta a todos los estudiantes en la que se pone a su disposición para todo lo que necesiten en estos momentos con independencia de la decisión que cada uno de ellos quiera tomar atendiendo a sus circunstancias personales.

El rector les comunica que, si deciden continuar con su estancia de movilidad, les recomienda seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias de su región, así como las instrucciones de su universidad de destino, señala la institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En otro caso, si su decisión es la de regresar a la Universidad de Valladolid, Antonio Largo les adelanta que se tomarán las medidas necesarias, conjuntamente con sus centros de origen, para garantizar que puedan completar la formación académica del presente curso.

Por otra parte, el rector les indica que si finalmente la cancelación de la movilidad es definitiva, los gastos en los que incurran podrán ser justificados como causa de fuerza mayor y les recuerda que deberán acreditar esta situación.

REGRESO GRATUITO


Todos los estudiantes españoles que se encuentren en Italia participando en el programa europeo de movilidad Erasmus+ podrán regresar a casa sin costes después de que el Gobierno italiano haya ordenado el cierre de todos los colegios, institutos y universidades del país a partir de hoy hasta el próximo 15 de marzo para contener el coronavirus.

Fuentes del Ministerio de Universidades han confirmado a Europa Press que los 'erasmus' se pueden acoger a la cláusula de "fuerza mayor" que existe en todos los convenios que los centros educativos firman para las movilidades del programa europeo, que asumirá los gastos de transporte para volver a España.

Hace dos semanas, cuando se suspendió la actividad académica en Lombardía, Véneto o Emilia-Romaña por la propagación del coronavirus en estas regiones italianas, la Comisión Europea (CE) y los estados que participan en el programa Erasmus+ anunciaron que asumirían los gastos de transporte de los 'erasmus' afectados que decidieran emprender el viaje de regreso a casa.

Además, la CE ofreció la posibilidad de "cancelar, posponer o trasladar las actividades planificadas en estas regiones de la manera más flexible" teniendo en cuenta "las circunstancias excepcionales" que ha provocado el coronavirus en Italia, donde ha dejado ya más de un centenar de fallecidos.

Sin embargo, la CE recuerda que la decisión de ir a Italia o regresar anticipadamente a los países de origen depende finalmente de los centros y de los propios 'erasmus' a tenor de las recomendaciones de las autoridades de cada país.