India Martínez abarrota el CAEM para presentar su nuevo trabajo

India Martínez abarrota el CAEM para presentar su nuevo trabajo

|

La cantante India Martínez ofrece este viernes un concierto en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca con las entradas agotadas desde hace varios días. Esta actuación forma parte de su nueva gira de conciertos, Palmeras Tour, que también da título a su octavo álbum, en el que la cordobesa rinde homenaje a sus orígenes. Con este nuevo trabajo, India Martínez ha querido regresar a su punto de partida como base para romper fronteras.


Palmeras es una confirmación del desbordante arte de India, el mismo que la ha convertido en la figura número uno del pop racial español. Todo su talento lo viene demostrando desde sus primeros trabajos, con su característica mezcla de culturas y de músicas del mundo: hindú, árabe o, por supuesto, flamenco.

India Martínez regresa a Salamanca con un trabajo cargado de feminidad, fuerza y talento, y la superación definitiva de la aleación de flamenco y pop. Un concierto que forma parte del programa Concordia 2020, presentado recientemente por el alcalde de Salamanca y por el rector de la USAL.


India Martínez


India Martínez es una artista con un encanto especial. Su manera de interpretar encandila en distancias cortas y prende en grandes audiencias y ha hecho de ella una artista rebosante de feminidad, talento y misterio. Da igual que se enfrente a un álbum en el que recopile una selección de versiones como en Otras verdades (2012), que se entregue a su faceta como compositora como en Camino de la buena suerte (2013) o que una su voz a la de 15 grandes artistas como en Dual. India siempre es esa voz arrebatadora y ese cóctel esencialmente flamenco y pop que la han catapultado como una artista esencial.


India Martínez nació en Córdoba. A los12 años apareció en Veo Veo, el programa de televisión de Teresa Rabal, y quedó finalista. En aquellos años comenzó a estudiar guitarra clásica y solfeo mientras participaba en festivales flamencos ganando algunos primeros premios. Fue después cuando comenzó su interés por otras culturas musicales. “Grabé mi primer disco a los 17 años, pero entonces aún no había asumido esas influencias”, afirma, en referencia a Azulejos de lunares, publicado en 2004.


En 2008 lanzó su segundo álbum, Despertar. “Y ahí comencé a dejar tintes de mis ideas de fusión de diferentes músicas. Participé en letras, en melodías”, dice India. El disco fue nominado a dos Grammy Latinos (Mejor Nuevo Artista y Mejor Ingeniería de Grabación).


En 2012 logró su primer Disco de Oro con Trece verdades, que estuvo durante 48 semanas en la lista de los más vendidos en España. Es un álbum que India entiende como una mezcla de culturas y de músicas del mundo. “La hindú, la árabe, el flamenco… No quiero que tenga ninguna frontera”, afirmó.


Camino de la buena suerte fue un álbum en el que la cordobesa recuperó el protagonismo como autora. Sin perder su arraigo andaluz, el álbum, que fue Disco de Oro, está impregnado de las músicas y experiencias vividas en los distintos países a los que viajó, reclamada para promocionar sus canciones. Principalmente de América, como México y Colombia. En 2014 unió su voz a la de 15 artistas para grabar Dual.


En 2015, la artista cordobesa ofreció un concierto en la Plaza Mayor con motivo de las Ferias y Fiestas de septiembre y en 2017 regresó a nuestra ciudad con su Tour Secreto, con el queIndia Martínez colgó el cartel de no hay billetes; y ahora repite éxito con su último trabajo, Palmeras.