Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Diputación de Palencia analiza el papel de la mujer en el desarrollo sostenible

5 marzo, 2020 12:04

La Diputación de Palencia ha organizado una jornada de trabajo para este jueves, 5 de marzo, sobre el papel protagonista de las mujeres en el desarrollo sostenible, con la que se sumará a las celebraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, institucionalizado en 1975 por Naciones Unidas en cada 8 de marzo.


Además, el Pleno de la Institución Provincial aprobó una declaración en virtud de la cual "la Diputación de Palencia reafirma su compromiso con las mujeres, con sus derechos, con la igualdad de oportunidades y con la defensa de su dignidad", y reivindica "la necesidad de dotar a las entidades locales de suficientes medios y recursos para impulsar, en colaboración con las otras administraciones públicas, todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizare la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y sus derechos en todo nuestro territorio".


Asimismo, la declaración formula "un llamamiento a toda la sociedad palentina para que se sume a esta causa que es justa y que necesita del concurso de todos".


La jornada que se celebrará en Villada este jueves lleva como lema 'Mujeres que mueven el mundo' y analizará el papel protagonista de las mujeres en el desarrollo sostenible.


Tras la apertura por parte de la presidenta de la Diputación, la mesa redonda 'Mujer y comunidades' sostenibles contará con la participación de la directora y cofundadora de Medgón, Estíbaliz González de la Serna, empresa con sede en Carrión de los Condes dedicada a las viviendas de alta eficiencia energética; la gerente de la empresa de ecoturismo Gea Forestal, Minerva Archaga, el director del Itagra.CT, Asier Saiz y la gerente del Consorcio Provincial de Residuos, Mercedes Cófreces.


PROGRAMA


A las 12.00, la doctora en Biología, Zaida Ortega, científica palentina que, tras formarse en Salamanca, desarrolla su investigación posdoctoral en el Pantanal de Mato Grosso del Sur, ofrecerá una ponencia sobre 'El futuro del liderazgo femenino para la sostenibilidad'.


Zaida Ortega es una de las mujeres científicas que participa en la expedición Antártida del proyecto Homeward Bound, programa internacional de liderazgo femenino en el ámbito científico para hacer frente a la crisis climática.


Una hora más tarde, será el empresario Diego Isabel La Moneda quien protagonice la ponencia 'La mujer en la construcción de una nueva economía'.