carrera civico militar salamanca 1

carrera civico militar salamanca 1

Deportes

La Carrera Cívico Militar servirá también para promocionar la ciudad

5 marzo, 2020 11:30

El III Circuito de Carreras 'Ciudades Patrimonio de la Humanidad', actividad que organiza el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en colaboración con EDP y Paradores, ha echado a andar este jueves con su presentación en Salamanca.

El Consistorio de la ciudad castellano y leonesa ha servido de escenario para presentar unas citas deportivas que comenzarán el 15 de marzo en Úbeda y que continuarán con distintas pruebas a lo largo de 2020 con recorridos parciales o totales por las zonas patrimoniales de las localidades que en España lucen el reconocimiento por parte de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad.

Tras Úbeda (15 de marzo), seguirán Mérida (28 de marzo), Cáceres (19 de abril), Santiago de Compostela (2 de mayo), Salamanca (10 de mayo), Cuenca (10 de mayo), Baeza (6 de junio), Segovia (7 de junio), San Cristóbal de la Laguna (26 de septiembre), Ávila (25 de octubre), Alcalá de Henares (25 de octubre), Toledo (8 de noviembre), Tarragona (29 de noviembre), Córdoba (29 de noviembre) e Ibiza (5 de diciembre).

Según ha explicado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, "se trata de un circuito único", que "ya se ha consolidado como un referente de participación popular: 17.891 personas participaron en la segunda edición, de las que 14.989 fueron hombres y 2.902, mujeres".

"Invitamos a todas las personas aficionadas a las carreras a sumarse a esta gran oportunidad para combinar la pasión por el deporte con el disfrute de los monumentos históricos", ha apuntado el regidor municipal en la presentación.

Acompañado por el comandante del Regimiento de Especialidades de Ingenieros Número 11 de Salamanca, Javier Sánchez Cubino, el jefe de Ventas de EDP, Rafael Perdiguer, y el director del Parador de Salamanca, Óscar Martín, García Carbayo ha subrayado que "este circuito es único también porque agrupa cultura y deporte y constituye un extraordinario escaparate de todos los atractivos turísticos, culturales y medioambientales de las 15 ciudades".

En el caso de Salamanca, donde ha tenido lugar la presentación, la ciudad participa en el circuito el 10 de mayo con la Carrera Cívico Militar de San Fernando, que este año cumple su décimo aniversario como "una cita plenamente consolidada y que cuenta con un importante éxito de participación".

Las carreras cubren distancias que oscilan entre los 10 kilómetros y la maratón, y de las 15 que integran el circuito será necesario finalizar al menos 4 de ellas para optar a la clasificación final, ha apuntado la organización.

Cada prueba mantiene su propia identidad organizativa y desde el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se coordina la difusión, clasificaciones y premios finales, con el establecimiento de un sistema de puntuación que prima y "favorece la participación, por encima del nivel deportivo, para atraer a un público popular".

El objetivo principal es "dar a conocer las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad a través de las carreras populares y, a su vez, fomentar la actividad física y deportiva, propiciando la ocupación del tiempo de ocio en una de las prácticas deportivas más comunes y fáciles de llevar a cabo, como es la carrera a pie", han apuntado los responsables de la organización.

Inscripciones

Podrán tomar parte en el III Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad todas las personas que tengan cumplidos 18 años el mismo día de comienzo de la primera de las pruebas que componen el circuito, y será obligatoria la inscripción de los corredores a través del formulario 'online' alojado en la página web del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, www.ciudadespatrimonio.org.

La inscripción a este circuito no supone la inscripción automática en las diferentes carreras que componen el circuito, sino que cada participante se deberá inscribir de forma individual en aquellas en las que desee participar de acuerdo a las condiciones y plazos establecidos para ello por cada una de las entidades organizadoras de las mismas.

Premios

En cuanto a los premios, están establecidas dos categorías, categoría absoluta masculina y femenina, y la clasificación final será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en todas las pruebas en que haya participado, de acuerdo al reglamento, siempre y cuando se acredite haber finalizado un mínimo de cuatro carreras.

Además de los premios que cada deportista obtenga en cada una de las carreras en que compita, definidos por los organizadores, los participantes en el III Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad podrán obtener los siguientes premios otorgados por EDP y Paradores.

Para los primeros, tanto en categoría absoluta masculina como absoluta femenina, los ganadores recibirán un premio en metálico de 1.000 euros, un año de electricidad renovable gratuita y dos noches de alojamiento en media pensión en un parador.

Los segundos clasificados en las clasificaciones generales contarán con dos noches de estancia en alojamiento y desayuno en un parador; y los terceros, una noche de estancia en alojamiento y desayuno en un Parador

Además, a los 100 corredores mejor clasificados que finalicen un mínimo de 4 carreras de las que componen el III Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad se les entregará un premio especial, consistente en una bolsa mochila con material informativo sobre las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.