Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Denuncian el destrozo por vandalismo del panel del mirador estelar de Navaluenga

5 marzo, 2020 09:36

El Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA) ha denunciado el vandalismo de la destrucción del panel del mirador estelar de la localidad abulense de Navaluenga.

Según han explicado a través de un comunicado recogido por Europa Press, se trata de un mirador situado en un lugar estratégico para la observación nocturna cerca de la carretera AV-902 que une Navaluenga con Burgohondo.


El GOAA ha recordado que se trata de un hecho "fuertemente penado por la ley" y se ha preguntado qué puede motivar destrozar así un recurso de uso común para el beneficio de todos, ya que, "además de resultar de provecho para los amantes a la astronomía, beneficia también al resto de la comunidad favoreciendo el turismo rural en la zona".


La Red de Miradores Estelares pertenece a una de las estrategias del Plan de Competitividad de Turismo Activo, el proyecto 'Cielos oscuros' que la Diputación de Ávila impulsa en estos espacios naturales, por lo que desde 2013, Gredos Norte ostenta el certificado de destino turístico StarLight, y en la actualidad está en trámites para tratar de obtener el certificado de Reserva StarLight para el Parque Regional de la Sierra de Gredos.