Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La 'Generación Igualdad' exige un compromiso claro para acabar con los desequilibrios de género

8 marzo, 2020 06:20

El Sindicato de Enfermería Satse también se une a la celebración del 8M en un mundo en el que, "pese a los indudables avances, vivimos aún una realidad que no es igual para los hombres y las mujeres": 

Según destacan, siguen habiendo obstáculos en distintos ámbitos, también el sanitario, por lo que las enfermeras y enfermos alzan la voz para decir que son la 'Generación Igualdad'. 

Y es que, según comentan, "las mujeres y las niñas de todo el mundo, también en nuestro país, siguen siendo infravaloradas. Trabajan más, ganan menos y tienen menos posibilidades de alcanzar sus aspiraciones profesionales y personales. Además, sufren el terrible problema de la violencia de género que, lamentablemente, está aún muy lejos de erradicarse".

Por otro lado, y referente a la profesión de enfermera, mayoritariamente femenina, afirman que han sufrido situaciones invisibilizadas de discriminación, violencia o falta de reconocimiento, "aunque nuestra labor ha sido y es absolutamente fundamental e imprescindible para garantizar la salud, progreso y riqueza de cualquier país. 

Además, sigue habiendo diferencia salarial y de esfuerzo. "Aún nos cuesta tres veces más llegar y permanecer en altos cargos de responsabilidad y gestión. Nos cuesta tres veces más lograr la corresponsabilidad de los derechos de la vida laboral, familiar y personal. Tantas cosas...". 

Por ello, se exige a los poderes públicos un compromiso claro con la igualdad y la puesta en marcha de medidas para mejorar el acceso y permanencia en el empleo de las mujeres, medidas que fomenten la promoción profesional a puestos de responsabilidad y dirección y medidas que propicien el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida laboral, familiar y personal.

"Las mujeres no podemos continuar encargándonos de los cuidados en exclusiva, exigimos la corresponsabilidad en el hogar y exigimos los plenos derechos de ciudadanía, el derecho a cuidar y ser cuidadas. Reclamamos también que se reconozca la aportación económica, social y cultural que hacemos las mujeres en esta sociedad y que nuestra voz sea escuchada".