Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Una zamorana, premiada por su proyecto de coexistencia entre las ovejas y el lobo en Sanabria

4 marzo, 2020 18:31

La zamorana Rosa González Chimeno ha sido galardonada con el primer premio del Programa TalentA por implantar un modelo de coexistencia entre su rebaño de más de mil ovejas y el lobo en la comarca de Sanabria, el área con la población de este tipo de cánidos más alta de España.

González Chimeno ha sido reconocida por poner en marcha "un modelo sostenible" de compatibilidad con el lobo y la vida silvestre del territorio. Un proyecto que "promueve el bienestar animal y la alimentación saludable del ganado", según el fallo del jurado de este premio que entrega la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y la empresa Corteva Agriscience.

La ganadera zamorana ha señalado que este premio le ayudará a "dar visibilidad al negocio" y le proporcionará "las herramientas de marketing necesarias para crecer" en un territorio en el que la falta de servicios y de ayudas hace muy complicada la subsistencia para regímenes ganaderos.

El Programa TalentA ha elegido a Rosa González Chimeno entre 55 solicitudes de toda España. El jurado, formado por expertos, ha valorado criterios como la innovación, la lucha contra la despoblación, el impacto y la sostenibilidad, el empoderamiento económico y la posibilidad de réplica del negocio.

El objetivo de esta iniciativa es poner de relieve el papel que las mujeres rurales desempeñan en el sector agroganadero y brindarles un apoyo para el desarrollo de sus proyectos.