Castilla y León

Castilla y León

Deportes

Buenos recuerdos en blanco y negro

4 marzo, 2020 18:00

El Athletic Club es uno de los tres equipos que siempre ha jugado en la máxima categoría, por lo que el Real Valladolid se ha enfrentado al conjunto vasco en todas sus temporadas en Primera. Así las cosas, el partido de este domingo (14,00 horas) será el número 44 en el que el Pucela actúe como local ante los rojiblancos y en la que tratará de seguir prolongando los buenos recuerdos.

Y es que la cita entre ambos ha dejado muchos, comenzando por el de la pasada temporada, en la que los de Sergio González se impusieron por 1-0 con un golazo de Waldo. El triunfo, conseguido en la antepenúltima jornada, sirvió para dar un paso gigante hacia la permanencia, la cual selló el siguiente fin de semana en Vallecas.

Precisamente ese resultado fue el primero que se dio entre ambos conjuntos en el Nuevo José Zorrilla, en el encuentro que inauguró el feudo blanquivioleta el 20 de febrero de 1982. En aquella ocasión, Jorge Alonso hizo historia al marcar el tanto que otorgó la victoria al Real Valladolid.

De los 43 enfrentamientos, 28 se han producido en el Nuevo José Zorrilla, los cuales se han saldado con 13 victorias, 9 empates y 6 derrotas. En lo que va de siglo, 10 han sido los partidos disputados en Valladolid, cuyo balance para el Pucela ha sido de 5 triunfos, 3 igualadas y en tan solo 2 se quedó sin sumar.


Balance positivo


Los datos totales son 21 triunfos, 14 empates y 8 derrotas, con 61 goles a favor y 38 en contra. Unos números que favorecen a los blanquivioleta, ya que han puntuado en 35 partidos. La primera victoria se produjo en su primer enfrentamiento, en el curso 1948/1949, en el que se impuso por 1-0. La escuadra dirigida por Helenio Herrera obtuvo el triunfo gracias a un gol de Chaves ante un Athletic Club de Bilbao liderado en la punta de ataque por Telmo Zarra.

Entre los últimos buenos recuerdos destacan los resultados obtenidos entre la 2001/2002 y la 2003/2004, en los que el Pucela se impuso por 2-0 en todas ellas. Fernando Sales, David Aganzo, Sousa y Makukula fueron los autores de los goles en esas tres temporadas.

La última derrota blanquivioleta se produjo en la campaña 2013/2014, en la que el conjunto rojiblanco ganó 1-2. Susaeta abrió el camino para los vascos al finalizar una buena jugada colectiva con un disparo cruzado, pero Ebert aprovechó una asistencia de Óscar González dos minutos después para devolver la igualada al marcador. Al poco de volver del descanso, Muniain, que varios años antes logró en Zorrilla su primer gol como profesional, aprovechó una acción de mala suerte para los locales para anotar el segundo, que a la postre dio el triunfo a los suyos.