Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Ayuntamiento logra reducir el gasto energético en 138.000 euros

4 marzo, 2020 14:54

El Ayuntamiento de Salamanca, con el propósito de reducir gastos en consumo y al mismo tiempo contribuir a la mejora del medio ambiente, ha instalado 1.484 nuevas luminarias de tecnología 'Led' durante los últimos tres años.

De esta manera, según la información municipal, ha logrado reducir la potencia instalada en 217,20 KW, lo que supone una disminución de energía consumida de 1.061.484,36 KWh cada año de alumbrado y un ahorro económico en torno a los 138.000 euros anuales.

En cuanto a próximas actuaciones en dependencias municipales, el Consistorio renovará las luminarias del Parque de Bomberos y el edificio de Íscar Peyra, que alberga al Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER) de Salamanca y diversos servicios municipales, para lograr un ahorro en el consumo de energía superior al 50 por ciento anual, con una previsión en torno a 38.000 euros menos de gasto en el Parque de Bomberos.

Estas reformas se unirán a la recientemente acometida en las dependencias de la Policía Local, que ha permitido reducir la factura anual en 21.000 euros. Por otra parte, en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester, la renovación de la iluminación ha supuesto gastar unos 20.000 euros en el consumo de energía eléctrica menos al año, con ahorros diarios superiores al 40 por ciento.

Por otro lado, una de las estrategias del Plan de Eficiencia Energética es la transición ecológica hacia nuevas energías. En este sentido, el Ayuntamiento ha introducido la biomasa en el Centro Municipal Luis Vives, el Parque de Bomberos, la nueva Casa de las Asociaciones y próximamente en el pabellón de Würzburg, ha indicado.

También, tal y como ha reseñado, ha instalado un sistema de telegestión en función del uso y necesidades y, mediante el control de temperaturas, ha conseguido regular al funcionamiento de las calderas con ahorros superiores al 25 por ciento.

Respecto a la energía fotovoltáica, ha instalado 110 paneles, con una potencia total de 35 Kw, en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester, lo que permite un ahorro anual en torno a 15.000 euros.

El Ayuntamiento de Salamanca también ha ampliado el sistema de telegestión del riego en parques y jardines de la ciudad para economizar el consumo de agua. En concreto, ha instalado un programador central, con un 'kit' emisor que envía una señal de radio digital codificada a los receptores autónomos que activan las electroválvulas.

El control de los riegos se realiza a través de una aplicación de teléfono móvil o tablet, que permite ajustar la dosis de riego de acuerdo a los datos aportados por una estación meteorológica asignada.

Este sistema de telegestión permite un importante ahorro de hasta el 40 por ciento del consumo actual de agua, pues "no sólo permite realizar una planificación de manera inmediata según los datos recogidos por los sensores, sino que también éstos detienen el riego en caso de lluvia, recalculando la cantidad necesaria posteriormente", ha explicado el Consistorio, entre otras medidas.