Castilla y León

Castilla y León

Vivir

Salamanca abre su Semana Santa este domingo

4 marzo, 2020 14:04

La ciudad de Salamanca abrirá este domingo las actividades culturales programadas con motivo de la Semana Santa, un punto de partida que tendrá lugar en el CAEM con el concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria (Sevilla).

Así lo han dado a conocer la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, María Victoria Bermejo, y el presidente de la Junta de Semana Santa, José Adrián Cornejo, junto al pregonero de la Pasión de este año, Francisco Gómez, y el concejal de Turismo, Fernando Castaño.

Sobre la propuesta inicial, a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria, esta agrupación musical actualmente acompaña a varias hermandades de Sevilla capital, como La Misión, Sagrada Cena, San Gonzalo, Jesús Ante Anás, Los Panaderos, Las Cigarreras, La Carretería y El Sagrado Decreto (Trinidad), y ha acompañado también en otra época a la Hermandad del Cachorro y a la de San Bernardo.

El concierto comenzará a las 17.00 horas y las entradas tienen un precio de doce euros, que se pueden adquirir en la taquilla del teatro Liceo y en la página web municipal www.ciudaddecultura.org.

Además, la iglesia de la Purísima acogerá, el martes 24 de marzo, un concierto las agrupaciones corales de la Escuela Municipal de Música y Danza, en colaboración con los alumnos de canto clásico.

Para la ocasión, a las 20.30 horas y con entrada libre, se reunirán un centenar de participantes e interpretarán un programa musical con obras religiosas clásicas y tradicionales propias de los días de Semana Santa, que incluyen piezas de autores como Bach, Mozart o Rossini. Estarán acompañados por Manuel Calvo al piano y dirigidos por Antonio Santos.

El miserere de Doyagüe

"En 2013 recuperamos una tradición que había estado presente durante muchos años en nuestra Semana Santa, el Miserere de Doyagüe. Y desde ese momento ha sido una de las citas culturales más importantes de estas fechas", ha dicho la concejal de Cultura.

En esta edición se interpretará el Miserere en Mi bemol para solistas, coro y orquesta, llamado Miserere Grande, dentro de un programa que incluye varias composiciones dedicadas a los días de Cuaresma y la Semana Santa, conservadas en el archivo de la Catedral y recuperadas para esta ocasión, según ha informado.

Está programado el domingo 29 de marzo, a las 20.00 horas, en la Catedral Vieja y será interpretado por la Coral Polifónica del Coro Ciudad de Salamanca y la orquesta Capilla Clásica XXI. En cuanto al elenco de solistas, lo integrarán María del Monte, Inmaculada Vara, Jesús Calvo y Miguel Domínguez, con Sergio Fuentes el concertino y Antonio Santos como director musical. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Pregón

Por último, la edil de Cultura ha destacado que "el acto central de esta programación es el pregón que, cada año, reúne a numerosas personas" y que este año será el periodista salmantino Francisco Gómez Bueno el encargado de anunciar la llegada de la Semana Santa, lo hará el 31 de marzo, a las 20.30 horas en el Teatro Liceo".

Francisco Gómez Bueno nació en Salamanca en 1979. Se licenció en Ciencias de la Información, especialidad Periodismo, en el año 2001, actualmente es redactor de Castilla y León Televisión y presenta los informativos de La 8 de Salamanca.

Desde el año 2010 coordina la programación especial de Semana Santa de la emisora; ha compaginado su trabajo en televisión con colaboraciones en prensa escrita y es colaborador habitual de la publicación 'Pasión en Salamanca', además de formar parte desde 2019 del equipo de redacción de 'Christus', la revista oficial de la Junta de Semana Santa de Salamanca.