Castilla y León

Castilla y León

Región

Los socialistas tumban la reforma "exprés" del Estatuto de Autonomía para eliminar aforamientos

4 marzo, 2020 13:50

La abstención del Grupo Socialista, al que se han unido los dos procuradores de Podemos-Equo y el de Por Ávila, y el voto en contra del parlamentario de UPL han impedido sacar adelante la proposición de ley planteada por PP y Ciudadanos, que sólo ha apoyado Vox, para reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla y León para suprimir los aforamientos de los miembros del Ejecutivo y del Legislativo, un asunto que, según marca la norma, tendrá que esperar un año para poder volver a ser debatido.

De este modo, se ha cumplido la "crónica de una muerte anunciada" ya que el Grupo Parlamentario Socialista siempre ha supeditado sus votos a favor --la reforma del Estatuto de Autonomía requiere una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara, es decir, al menos 54 síes-- a una modificación de la norma básica de convivencia más amplia que incluya el blindaje del suelo social, como ha reclamado también Podemos-Equo.

Para el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, se trata de excusas "ridículas e infantiles" por parte de los socialistas castellanoleoneses en su "empeño" por cumplir "lo que les mandan de Ferraz" para "hacer seguidismo" de su "pacto con los comunistas" --en referencia al acuerdo de Gobierno a nivel nacional entre PSOE y Unidas Podemos-- y por negarse a que se supriman los aforamientos en Castilla y León, cuando, según ha recordado, se trata de una promesa electoral del partido de Luis Tudanca.

"Hoy vamos a votar el punto 94 del programa electoral del PSOE, la supresión de los aforamientos", ha ironizado De la Hoz que ha garantizado a los socialistas que si votaban a favor de esta reforma del Estatuto para eliminar los aforamientos se sentarían a dialogar "desde mañana" los más de 50 artículos de la norma básica que los grupos han planteado cambiar.

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, ha hecho también un llamamiento a PP y a Ciudadanos para que retirasen su iniciativa en el último momento para evitar el bloqueo de un año y para sentarse a negociar todos los aspectos susceptibles de reforma, aforamientos y blindaje de suelo social, como comprometió el PSOE a sus votantes, ha explicado.

Barcones ha aclarado a De la Hoz que no existe la reforma exprés del Estatuto y ha acusado al PP de "manosearlo todo" y de haber "volado por los aires" 37 años de historia autonómica y de consensos sobre la Carta Magna en un "juego de trileros" para "blanquear la corrupción" ya que, en su opinión, los 'populares' se han negado al diálogo con el único fin de "bloquear la reforma que eliminaría los aforamientos porque "van en fila india al juzgado", a diferencia de los procuradores socialistas "herederos" de Demetrio Madrid y de la ética pública.

"Ustedes son los herederos de Sicilia y León, conocen bien los casos de la Perla Negra, las tramas Púnica o Gürtel de las que han sido cooperadores necesarios", ha enumerado para sentenciar: "Al final su éxito va a acabar con Castilla y León".

"Si somos una banda de corruptos pongan freno, no será al revés señora Barcones", ha respondido De la Hoz que ha ironizado sobre la insistencia del PSOE por incluir el blindaje del suelo social cuando la Junta de Castilla y León ya está cumpliendo esa financiación "sin modificación estatutaria alguna".

"Cualquiera diría en Castilla y León no estamos comprometidos con los servicios sociales", ha exclamado el procurador del Grupo Popular a quien se le ha escapado un "coño" en el atril de oradores al recordar que fue el Gobierno de Juan Vicente Herrera el que puso en marcha la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), a lo que Barcones ha contestado que fue a sugerencia de los sindicatos.

Por otro lado, De la Hoz se ha mostrado también "extraordinariamente sorprendido" por el "trágala" de Unidas Podemos ante el PSOE en su exigencia de eliminación de aforamientos tras comprobar que "la silla es caliente".


CS ACUSA AL PSOE DE HABERLO JUGADO TODO A UN FAROL


Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, no ha ocultado su "pena" ante la constatación de la "crónica de la muerte anunciada" por el empeño, a su juicio, del PSOE de "forzar hasta su quiebra" el mecanismo de reforma del Estatuto de Autonomía en lo que ha considerado un "perfecto ejemplo de manual de cómo reventar el consenso político, por continente y por contenido" tras haberlo jugado "todo a un farol" en un intento de que no llegase la votación de hoy.

"El PSOE de Castilla y León no quiere, y me atrevería a decir que nunca ha querido, eliminar los aforamientos", ha concluido Amigo que ha recordado que, en principio, los 81 procuradores que conforman las Cortes estaban a favor de acabar con los aforamientos para no seguir siendo "unos privilegiados".

Para Laura Domínguez, de Podemos-Equo, Laura Domínguez, la "tecla" del debate de hoy era conseguir que "todo cambie para que nada cambie" en lo que ha considerado una "medida efectista" y "puro maquillaje político que no sirve de nada a la gente", además de un "lavado de cara" de Ciudadanos tras "arrojarse con tanto amor a los brazos del PP".

"Ya no caben más excusas y argumentos; lo mismo les digo yo", ha sentenciado Domínguez quien, tras expresar su "enorme tristeza" al tener que esperar un año para plantear una reforma, ha defendido que una norma de rango mayor y de "vital importancia" como el Estatuto de Autonomía "merece un respeto político que algunos partidos no han tenido en este proceso".

Finalmente, el leonesista, Luis Mariano Santos, ha considerado "poco serio" pretender reformar el Estatuto, del que ha reconocido no sentirse" especialmente orgulloso", para lo que le interesa a cada partido. 

"Sentarse a hablar, perfecto, pero tiene que convencer a una mayoría cualificada, ahí lo tienen ustedes", ha respondido en tono irónico en alusión a los consejos del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sobre las aspiraciones separatistas de los leonesistas.