Castilla y León

Castilla y León

Región

PSOE y PP se alían ante una EBAU "única" que elimine "desigualdades"

4 marzo, 2020 13:34

PSOE respalda la iniciativa del PP y defiende que se "homogeneice" la prueba ante la existencia de "discriminación"

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) planteada por el PP para exigir una EBAU "única" con el fin de eliminar "desigualdades" pese a los votos en contra de Podemos, quienes han considerado que esta situación pasaría por "recentralizar" competencias, por lo que abogan por pactar, en el marco de la conferencia sectorial de educación, unos criterios homogéneos para la prueba.

En concreto, la procuradora 'popular' Carmen Sánchez Bellota ha defendido esta iniciativa tras relatar la situación que se vive en las facultades de la Comunidad donde, en muchos casos, más del 50 por ciento de los alumnos proceden de otras autonomías como Andalucía, Canarias y Extremadura pese a los resultados "excelentes" de los alumnos de la Comunidad.

Así, la procuradora 'popular' se ha referido a una informe de la Universidad de Valladolid en el que se detallaba que la EBAU "no da las mismas oportunidades a los estudiantes y perjudica a Castilla y León". "Las diferencias entre las comunidades es muy alta y no se corresponde a un reparto equitativo", ha lamentado, tras lo que ha señalado que el "alumnado se tiene que marchar de Castilla y León".

"La brecha entre las autonomías es cada vez más alta", ha asegurado Sánchez Bellota, quien ha criticado que desde el Gobierno central no se aborde un asunto que "preocupa" a los estudiantes que "no ven recompensados sus esfuerzos".

Tras esta argumentación, la procuradora de Podemos Laura Domínguez ha considerado que de crear una EBAU única se eliminarían competencias para el territorio, por lo que ha insistido en su apuesta por "equiparar" la prueba en todo el territorio desde un pacto de todas las autonomías en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación con el fin de que se "homogeneicen criterios".

En todo caso, la procuradora de Podemos ha rechazado la posibilidad de "recentralizar en el Estado las competencias en materia educativa", algo que no ha sido respaldado por el procurador de VOX Jesús María García-Conde del Castillo, quien ha insistido en la defensa de su partido sobre la devolución de competencias de Educación al estado.

Por su parte, la procuradora de Ciudadanos Marta Sanz Gilmartín ha lamentado que "lo que quiere el PSOE y sus socios" es avanzar en "17 currículos distintos, 17 EBAU y 17 españas". Así, ha culpado a los socialistas de dar la espalda a la comunidad educativa" y ha reclamado un Pacto Nacional por la educación.

Ante esta intervención el procurador socialista Fernando Pablos, cuyo Grupo emitió un voto favorable a la iniciativa del PP, ha trasladado a la procuradora de Ciudadanos que sus argumentos le producen "bochorno intelectual".

No obstante, Pablos ha preguntado al PP por qué no abordó la cuestión de la EBAU única cuando el PP gobernaba el país con mayoría absoluta, pese a lo que se ha mostrado favorable a buscar fórmulas para homogeneizar las pruebas y normalizar las calificaciones para evitar "una discriminación que existe".


Por último, el Grupo Socialista, pese a defender una enmienda de sustitución que finalmente no ha sido admitida, ha votado a favor de la iniciativa 'popular'.