Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Museo del Paloteo de San Pedro de Gaíllos espera duplicar visitas con jornadas educativas para escolares

4 marzo, 2020 13:28

El Centro de Interpretación del Folklore Museo del Paloteo de San Pedro de Gaíllos ha puesto en marcha un nuevo proyecto educativo dirigido a escolares de la provincia de Segovia con el que se espera duplicar los cerca de 1.000 visitantes del pasado año.

Esto es debido al acuerdo de colaboración firmado este martes y promovido por el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero para poner en marcha el proyecto denominado 'Museo del Paloteo. Proyecto Educativo', que cuenta con un presupuesto de 12.500 euros, de los cuales 7.000 están dirigidos al transporte de los escolares.

Se trata de una visita didáctica a las instalaciones del museo que se completa con un circuito de juegos tradicionales. En total, 20 grupos de unos 50 escolares cada uno de diferentes centros de la provincia participarán en este nuevo proyecto que arrancó el pasado lunes y que se prolongará hasta el mes de mayo.

Desde 2003, el Centro de San Pedro de Gaíllos viene colaborando con el Instituto de la Cultura Tradicional a través de tres proyectos educativos: el taller de juegos tradicionales, con el que se visitaron 40 municipios cada edición; el Museo Sonoro, proyecto con el que se trabajó en tres centros escolares entorno a la tradición sonora; y este nuevo proyecto, con el que se pretende cumplir con los propósitos fundacionales de ambas instituciones: "velar por la tradición, la cultura, la transmisión y la educación", según ha destacado el diputado provincial del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo.

Según ha explicado la directora del Museo, Aránzazu Rodrigo, el proyecto se ha planteado a través de tres talleres en función de las edades de los escolares. Así, los más pequeños aprenderán algunas danzas sencillas de paloteo y los escolares de Primaria y Secundaria se acercarán al mundo de la danza de palos a través del conocimiento de una serie de términos propios y también podrán conocer a través de un juego didáctico los sonidos que producen diferentes instrumentos del folklore y concluir con la construcción de un pequeño instrumento de percusión.

Este proyecto se suma a otros ya en marcha como los talleres impartidos a las escuelas de música tradicional de la provincia o la edición de la revista Lazos, publicación de carácter etnográfico y de periodicidad trimestral.

Asimismo, el diputado del área de Cultura ha anunciado la propuesta que el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente, ha realizado al Consejo asesor del Instituto Manuel González Herrero para la incorporación como miembro integrante del mismo de la directora del Museo, Aránzazu Rodrigo.