Castilla y León

Castilla y León

Economía

La Junta pretende evitar el "efecto frontera" con el País Vasco

4 marzo, 2020 13:12

La Junta de Castilla y León se ha comprometido a impulsar y mejorar el convenio con el País Vasco, tal y como ha trasladado este miércoles el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, a diversos alcaldes y concejales del Partido Popular pertenecientes a la comarca de Las Merindades.

Tras la reunión mantenida y en la que han participado los procuradores burgaleses Alejandro Vázquez e Inmaculada Ranedo, el grupo de alcaldes y concejales del Partido Popular de la comarca burgalesa de Merindades se ha llevado el compromiso de la Junta de impulsar la mejora del actual convenio que mantienen Castilla y León y el País Vasco.

Esta actuación se enmarcaría en la política de la Junta de facilitar el acceso a los servicios públicos por la población que vive en territorios limítrofes, eliminando el "efecto frontera" y permitiendo que los vecinos de todas las localidades próximas accedan a los servicios básicos independientemente del lugar de residencia.

En este sentido, en la actualidad existen convenios de colaboración en diferentes materias con la práctica totalidad de comunidades que limitan con Castilla y León, quedando solamente pendiente de aprobar un protocolo con Cantabria, que se está ya ultimando en estos momentos.

Los alcaldes y concejales del Partido Popular transmitieron al consejero de la Presidencia la demanda de la población de las Merindades, para que el convenio se extienda a toda la población de la comarca, ampliando las zonas de la misma en las que es efectivo el convenio actualmente.

El sonsejero se ha comprometido a impulsar esa ampliación del convenio y a iniciar de inmediato las gestiones por parte de la Junta de Castilla y León para avanzar en las conversaciones con los responsables del País Vasco, para la conseguir la firma de un nuevo convenio.