Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Las medidas del Gobierno contra el coronavirus en los próximos eventos multitudinarios de Zamora

4 marzo, 2020 13:02

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco ha hecho hoy una llamada a la calma con las posibles restricciones de eventos multitudinarios que se avecinan en Zamora, tras conocerse que varios partidos de fútbol en España, concretamente, el Getafe-Inter y Valencia-Atalanta, van a ser jugados a puerta cerrada como medida preventiva.

Por ahora, desde la Subdelegación del Gobierno en Zamora aseguran que “no hay ninguna prevista ninguna medida restrictiva o de cancelación”, de cara a celebraciones como la fiesta de la Politécnica mañana mismo, o la inminente Semana de Pasión en Zamora. Dos eventos en los que acuden personas de las provincias limítrofes con casos activos, como Salamanca, León o Valladolid, pero por los que Ángel Blanco se ha mostrado tranquilo y se ha referido a las medidas de prevención que el Ministerio de Sanidad ha hecho públicas en su portal web:

  • Mantener una buena higiene general es clave. Hay que lavarse frecuentemente las manos, tanto para evitar este virus, como otros más comunes, por ejemplo, la gripe.
  • Evitar tocarse la nariz o la boca. Si estornudamos, tapar boca y nariz con la parte interior del codo. Es importante también desechar los pañuelos una vez usados. 
  • Vigilar nuestros síntomas. Los más comunes son fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal.
  • Adoptar precauciones si hemos estado en zonas de riesgo. Hay que llevar una vida normal, pero siendo conscientes de nuestro estado de salud. Si se presentan síntomas como los descritos anteriormente, debemos permanecer en nuestro domicilio o alojamiento y ponernos en contacto telefónico con el 112.

Para el subdelegado de Gobierno “hay que estar alerta, pero no alarmados” con respecto al avance del coronavirus en España. Por ello, desde el Gobierno central no se planea ninguna cancelación de eventos en Zamora, como si está ocurriendo en Madrid o Valencia. Cabe recordar que en la provincia aún no se ha producido nigún caso favorable, tras conocerse que la familia de Vezdemarbán daba positivo en todas las pruebas del CO-19.