Castilla y León

Castilla y León

Región

De la Hoz llama "gilipollas" a Pablo Fernández y luego retira el insulto

4 marzo, 2020 12:48

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles una iniciativa presentada por el procurador 'popular' Óscar Reguera a través de la que se exige al Gobierno central que actúe ante la situación de "asfixia" que atraviesan agricultores y ganaderos, al tiempo que le culpa de tener una "nula" capacidad de negociación con la UE, una iniciativa que ha generado las críticas del PSOE, cuyo procurador Juan Luis Cepa ha culpado al PP de "romper" el Pacto de Comunidad en torno a la PAC.

En concreto, el procurador del PP ha defendido que la situación del sector es "grave" y ha llevado a agricultores y ganaderos a una "asfixia económica" que hace "imposible" obtener algún "beneficio empresarial" por la crisis de la rentabilidad ante un problema de costes por la subida del precio de semillas, energía o maquinaria. "Cada vez es más cara la producción agrícola", ha defendido.

Ante esta situación, Reguera ve esencial que se mantengan las ayudas de la PAC, ya que, de no ser así, existe el "riesgo" de que los agricultores y ganaderos de Castilla y León puedan perder 120 millones de euros. Sin embargo, a juicio del 'popular' sobre este aspecto el Gobierno de España "ha tirado la toalla".

Por este motivo, desde el PP se exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se "tome en serio" la defensa de la PAC, al tiempo que ha criticado "falta de consideración" de las políticas nacionales con los agricultores y ganaderos al considerar que determinadas labores son "incompatibles" con las políticas de transición ecológica.

Tras las palabras de Reguera, el procurador socialista Juan Luis Cepa, quien finalmente se ha abstenido en la votación, ha lamentado que el único objetivo del PP sea "sacar rédito político" con esta iniciativa, al tiempo que ha considerado que con las medidas propuestas se "rompe" el pacto de Comunidad firmado el 12 de marzo de 2018 en torno a la defensa de la PAC.

"A ustedes estos acuerdos sólo les interesa cuando gobierna en Madrid el PP, cuando gobierna el PSOE les da igual y rompen todos los acuerdos, todo está plasmado y no hace falta esta PNL", ha considerado el procurador socialista, quien ha defendido que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha hecho "más" que el PP "en siete años". "Planas se ha reunido con el sector más veces que compromisarios tiene Igea", ha asegurado.

Por su parte, el procurador de Podemos Pablo Fernández ha criticado que el modelo del campo defendido por la Junta sea el de 'Los Santos Inocentes'. "Quienes trabajan la tierra doblegados ante la gran distribución", ha criticado para aclarar que desde la formación morada se defiende un modelo "inverso".

"Apostamos por un campo en el que los principales protagonistas sean los que trabajan las tierra", ha insistido, tras lo que ha culpado a los procuradores del PP de "ser más falsos que el bronceado de Donald Trump". "Presentan aquí una cosa y en la UE votan tratados de libre comercio que machacan a los pequeños productores", ha aseverado.

Tras su intervención el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, ante estas acusaciones, le ha llamado "gilipollas" ante lo que Pablo Fernández ha exigido al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, que pidiera al PP retirar esas palabras. Finalmente De la Hoz ha retirado el improperio pero ha generado la indignación de Fernández que ha tenido que ser llamado al orden por la Presidencia dos veces.

Pese a este 'rifi-rafe' la iniciativa del PP ha sido aprobada con los votos favorables de Ciudadanos, cuya procuradora Blanca Negrete ha logrado introducir una enmienda para que se fije "claramente" la figura del agricultor genuino para que se mejore la distribución de los fondos de la PAC.

Por último, Óscar Reguera ha mostrado su disposición al PSOE de incluir en su propuesta de resolución, dentro de la introducción, que las Cortes ratifican el acuerdo de marzo de 2018, tras lo que se detallarían todos los puntos apuntados por el PP en su iniciativa, algo que ha sido rechazado por Cepa quien ha insistido en que si creen en la posición común sería suficiente con ratificar el acuerdo.