Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ciudadanos expone su propuesta de ordenación del territorio: "De abajo a arriba y no contra él"

4 marzo, 2020 11:01

"Mi Grupo Parlamentario y la Consejería de Ordenación del Territorio garantizan que serán los Ayuntamientos y los agentes locales los encargados de configurar el nuevo mapa autonómico. No permitiremos una ordenación contra el territorio ni ordenaremos los municipios sin los municipios", ha sentenciado el portavoz adjunto de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño.

Castaño, que ha defendido una Proposición No de Ley en la que se pide una actualización de la legislación en materia de ordenación territorial basada en la simplificación, la flexibilización y, sobre todo, la participación activa de todos los implicados; ha reconocido las reticencias que provoca este debate en municipios, diputaciones provinciales y los propios partidos políticos.

Para hacer frente a los retos que enfrenta la Comunidad, como la despoblación, el envejecimiento o la prestación de servicios en zonas de alta dispersión; el portavoz adjunto ha propuesto "un cambio de rumbo que traslade el protagonismo hacia los verdaderos beneficiarios del modelo territorial. En definitiva, que se elabore de abajo a arriba".

"Serán los municipios y no los partidos políticos", ha añadido, "los que dicten a la Junta de Castilla y León cómo debe usar esa potestad para reordenar el territorio que le otorga la ley". "Todos coincidimos en lo importante: hay que reforzar los servicios prestados en la actualidad y también mejorarlos", ha dicho.

El procurador por Salamanca, ha explicado la necesidad de completar una ordenación territorial que responda a las necesidades de la Comunidad más extensa de España, asentada en 2.248 municipios y 2.219 entidades locales menores, para desgranar acto seguido su planteamiento respecto a la ordenación territorial.

"Hablamos de simplificación, porque proponemos una ley con una estructura y una comprensión más sencilla; de flexibilización para propiciar la constitución de las áreas funcionales, de modo que los rígidos requisitos se sustituyan por criterios que resulten más fácil de cumplir". En tercer lugar, el parlamentario autonómico ha destacado la participación activa, en la que "la Junta de Castilla y León será el último extremo de la cadena, siendo es eslabón más importante el municipalismo".

La iniciativa de Ciudadanos recoge que serán las Delegaciones Territoriales las encargadas de recoger, coordinar y transmitir las propuestas para la configuración del Mapa, para a continuación consultar a la FREMP, los Consejos Consultivo, Económico y Social y el de Cooperación, no sin antes escuchar al Consejo de Alcaldes.