Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

ENTREVISTA | Adolfo López: “Estamos muy contentos de tener pediatra de lunes a viernes en Mojados”

4 marzo, 2020 10:06

Era una reivindicación que estaba en el punto de mira de Adolfo López, alcalde de Mojados, y este lunes se ha concretado definitivamente la noticia de que el municipio vallisoletano contará con Servicio de Pediatría de lunes a viernes, tras un comunicado emitido por la Junta de Castilla y León.

Hablamos con el alcalde de la localidad pucelana de un gran logro celebrado a lo grande en el lugar.

Pregunta. Por fin, consulta de Pediatría en el consultorio local de Mojados de lunes a viernes.

Respuesta. Sí, por fin. Es un gran logro. Estamos muy contentos. Además de no tener un Pediatra todos los días, Mojados tenía un problema de urgencias durante los dos días que no disponíamos de pediatra y el Centro de Portillo estaba saturado por otros municipios. La verdad es que estábamos pagando los platos rotos de ese tema.

El problema era mayor en Mojados porque teníamos que ir o de pediatra en Portillo o de urgencias a Valladolid. Por ahí no podíamos pasar porque supone un gran trastorno para nuestros vecinos y niños. Estamos muy contentos de tener pediatra de lunes a viernes en Mojados. El servicio está garantizado, con una continuidad. Es un gran logro para nuestro municipio.

Es un gran logro. Estamos muy contentos

P. ¿Cómo lo califica el alcalde?

R. Muy importante. Para un pueblo como Mojados, y viendo lo que está sucediendo con las restructuraciones en Sanidad, la verdad es que somos un poco el oasis. Por esto tiene más mérito este logro o este guiño de la Consejería que ha sabido entender el problema que tenía nuestra localidad. Desde aquí darles las gracias por ayudar a conseguir este avance porque es algo muy importante para nuestro municipio. Tampoco me quiero olvidar de la Gerencia Zona Este que ha contribuído a que esto sea una realidad. 

P. Es una reivindicación que ha llevado su tiempo y que la Junta anunció este lunes

R. Llevamos un tiempo detrás de ello y lo intensificamos con el Consultorio. Se nos informó de que todos los servicios tenían que estar en un mismo lugar y que corrían peligro hasta los servicios que teníamos adquiridos. La edificación del Consultorio era clave para mantener estos servicios. El problema de Mojados era serio ya que creíamos que andar de aquí para allá con los niños es complicado.

La Junta lo anunció el lunes pero hace dos, tres semanas que estaba concedido. El Ayuntamiento ha respetado los tiempos de la Consejería de Sanidad.


P. Muy importante para la localidad cuando se ha hecho un consultorio nuevo, como apunta.

R. Ese ha sido el principio de todo, yo creo. Teníamos sobre la mesa hasta quitarnos servicios ya consolidados como las extracciones de sangre que se hacían en una sala externa al antiguo consultorio, ya obsoleto, y en unas condiciones que invitaban a hacer unas buenas obras.

En el programa electoral llevábamos construir un consultorio médico. Nos arriesgamos y lo hicimos con fondos propios ante la negativa de la Junta. Al final, ahí está nuestro consultorio. Hemos consolidado todos los servicios y creo que es una muestra más de que el Consultorio de Mojados era algo muy importante para el municipio.

Mojados sube en población y estamos tomando medidas para asentarla. El consultorio era una de ellas y la Junta nos ha echado una mano. Estamos muy contentos con todo lo que ha generado su construcción.

Mojados sube en población y estamos tomando medidas para asentarla


P. Mojados cuenta, ni más ni menos, que con 356 tarjetas de menores de 14 años. La población de la localidad es de 3.210 habitantes. El 10% de la población.

R. Mojados no es uno de los pueblos del alfoz que crecen rápido y con población joven. Por eso, la verdad es que tiene más mérito. Consideramos que medidas en materia de Sanidad y Educación, aunque no sean de nuestra competencia, son fundamentales para asentar población, con el fin de que la gente se sienta atraída por Mojados para vivir aquí.  Nuestro pueblo goza de buena salud y tira para delante.


P. ¿Próximo objetivo del alcalde?

R. Son dos grandes proyectos. Llevamos trabajando meses en ellos. Los planes provinciales, en la entrada del municipio, para airear el tráfico del pueblo y sacarlo del centro con plazas de aparcamiento. Es una obra un poco arriesgada pero tenemos esperanza en ello para marcar las bases de ordenación del tráfico.

El otro gran proyecto, con el que estamos en negociaciones, es el dotar de servicios a nuestro polígono municipal y llevamos 4-5 años trabajando en ello. Ante el anuncio de Saint Jean parece que la Junta se ha puesto las pilas. Es una gran noticia para Mojados la instalación de la empresa en nuestro suelo y trabajamos para dotar de agua potable y depuración al polígono. También del servicio de fibra óptica para consolidar las empresas que están y atraer a otras.