Castilla y León

Castilla y León

Región

PSOE anuncia que presentará una nueva Ley de Brecha Salarial tras el rechazo de PP y Cs

3 marzo, 2020 20:24

La procuradora socialista Nuria Rubio García ha anunciado este martes que su grupo presentará ante las Cortes una nueva Ley de Brecha Salarial para avanzar en la lucha por la "igualdad" tras el rechazo de PP y Ciudadanos a una moción presentada ante el Pleno por el PSOE que incluía el impulso de esta nueva norma.

En concreto, la procuradora socialista ha defendido la iniciativa que incluía "medidas concretas" para avanzar "en una igualdad real" que "hoy no existe". "Debemos eliminar las desigualdades que sufre la mitad de la población", ha defendido.

En el Pleno de las Cortes sí se ha logrado llegar a un acuerdo en torno a uno de los puntos de la iniciativa socialista para instaurar un Plan de Igualdad en la Administración Autonómica en un plazo inferior a seis meses.

Durante su intervención ante el hemiciclo en el Pleno de las Cortes, Rubio García ha destacado que la brecha salarial en Castilla y León "sigue aumentando" y conlleva que las mujeres "ganen 6.000 euros menos solo por ser mujeres".

"La igualdad efectiva entre hombres y mujeres pasa necesariamente por la independencia económica y porque las mujeres tengan la posibilidad de proyectarse en el ámbito profesional", ha defendido la procuradora socialista.

Rubio ha destacado además durante la defensa de la moción socialista que la manifestación "más cruel" de la "desigualdad" es la violencia de género, un punto en el que ha recordado las 13 víctimas de 2020. "Urge tomar nuevas medidas para combatir esta lacra", ha defendido.

Por su parte, el procurador de VOX, Jesús María García-Conde del Castillo, ha argumentado su voto en contra a la iniciativa socialista, ya que su argumentación partió de la premisa de que la brecha salarial surge de calcular el salario medio sin tener en cuenta "sectores ni jornadas".

García-Conde del Castillo ha insistido en que en esos cálculos no se tiene en cuenta que el 22 por ciento de las mujeres optan por jornadas a tiempo parcial para cuidar de sus familias frente al tres por ciento de los hombres, una decisión que, a su juicio, "se toman en el entorno familiar".

Así, a su juicio, las medidas propuestas por el PSOE sólo avanza en la creación de más entes y organismos "ideológicos" e incrementa el "intervencionismo" en las empresas.

La intervención del procurador de VOX ha contado con las críticas de Nuria Rubio, quien ha considerado "vergonzoso" que se "niegue" la existencia de la 'brecha salarial', algo que ha secundado la procuradora de Podemos Laura Domínguez, quien ha tildado a VOX de "machista y misógino" y ha defendido la necesidad de avanzar para lograr una "igualdad real".

Domínguez ha pedido además a PP y Cs que aclaran que van a hacer el 8 de marzo porque, a su juicio, la ciudadanía no entiende que apuesten por la igualdad cuando "siguen pactando con Vox, un partido que dice que no existe la brecha salarial".

Las procuradoras de Ciudadanos y la del PP, Inmaculada Gómez e Inmaculada Ranedo, han defendido un conjunto de enmiendas a la moción del PSOE con el fin de trabajar de forma conjunta por la igualdad, un texto que finalmente ha sido rechazado por los socialistas por falta de concreción en las medidas.

Así, la representante de Ciudadanos ha insistido en las medidas que se están poniendo en marcha desde la Junta como es la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer rural. No obstante, tras señalar que su grupo está de acuerdo en la esencia y la finalidad de la iniciativa socialista, muchos de los puntos "ya están en marcha". "Consideren un pacto y diálogo en un tema tan importante", ha aseverado.

Por su parte, la procuradora 'popular' ha recordado que la Ley de Conciliación de Castilla y León que incluye un conjunto de 86 medidas de las que 23 de ellas tienen que ver con el ámbito rural y la eliminación de la brecha salarial.

"Seguiremos trabajando en favor de las mujeres de Castilla y León", ha aseverado, tras lo que ha lamentado no poder llegar a un acuerdo con el PSOE en torno a este asunto.