Castilla y León

Castilla y León

Burgos

El Gobierno quiere completar la conexión ferroviaria de España con Europa por Burgos y el País Vasco

3 marzo, 2020 18:15

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha asegurado este martes en el Pleno del Senado que la voluntad del Gobierno es la de completar la conexión ferroviaria de España con Europa a través del País Vasco y ha afirmado que así lo reflejará en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020.

Así ha respondido Ábalos a una pregunta de la senadora del PNV en la que pedía la previsión del Ministerio de Transportes para la conexión en alta velocidad del tramo entre Burgos y Vitoria/Gasteiz.

En este sentido, Ábalos ha reconocido que estas obras en la actualidad se encuentran pendiente de la declaración de impacto medioambiental y ha garantizado al PNV que se ejecutarán las obras a la "mayor brevedad posible".

Ábalos ha tachado de "básica" esta conexión entre Burgos y Vitoria/Gasteiz porque es la que hará que la 'Y vasca' -- proyecto que pretende unir Bilbao, San Sebastián y Álava mediante una vía de altas prestaciones -- tenga "rentabilidad para Euskadi y para España".

Asimismo, el ministro ha defendido que esta línea Burgos-Vitoria se dedicaría exclusivamente a viajeros, mientras que la de Madrid-Hendaya sería para mercancías. Esto ha provocado el reproche por parte de la senadora del PNV María Isabel Vaquero que ha mostrado su rechazo a que esta conexión se dedique exclusivamente a viajeros.