Castilla y León

Castilla y León

Región

Casado insiste al PSOE en sumarse al Pacto por la Sanidad

3 marzo, 2020 18:01

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, que gestiona una de las carteras de Ciudadanos en el Gobierno conjunto con el PP en Castilla y León, ha recordado este martes a los socialistas que no hacer no es una opción por lo que ha insistido una vez más en la necesidad de que el PSOE se sume "de una vez y por favor" al Pacto por la Sanidad.

Casado se ha mostrado convencida de que las medidas estructurales que ha puesto en marcha su departamento favorecerá "con toda seguridad" que se queden en Castilla y León los médicos y ha citado entre esas medidas el concurso de oposición desde el convencimiento de que no hay nada que fidelice más que sacar plazas, unas 1.000 según sus datos.

A esto ha añadido que la Junta de Castilla y León ofrece contratos estables de 2+1 o ligados a la investigación y a la formación de más residentes en los hospitales comarcales.

De este modo ha respondido la consejera al procurador socialista Diego Moreno para quien gobernantes de segunda están dejando una sanidad en Castilla y León también de segunda. "Es una lástima, los ciudadanos de Castilla y León se merecen mucho más", ha sentenciado el socialista al que la consejera ha acusado de no haber dicho "ni una sola verdad".

"Hacía mucho que el dúo Pimpinela no actuaba en las Cortes", ha ironizado respecto al nuevo rifirrafe en el Pleno para insistir en que si realmente los socialistas tienen tantas ideas deberían sentarse en ese Pacto.

Diego Moreno ha asegurado en su intervención que el Gobierno de Fernández Mañueco no está trabajando para crear las condiciones necesarias para retener el talento de los profesionales en el sistema sanitario de Castilla y León ni para mejorar las malas condiciones laborales de los que se quedan en la Comunidad.

"No contentos con promover el éxodo de los profesionales médicos ahora, a los que se quedan, les dan directamente la patada", ha afirmado tras señalar que lo único que sostenía a la sanidad regional, tras los "brutales recortes" que la Junta aún no ha revertido, era el esfuerzo de muchos profesionales, "que siguieron dando lo mejor de sí mismos para que los pacientes recibieran la mejor atención sanitaria posible las condiciones laborales permanecen".

En este sentido, el socialista expuso que permitir el encadenamiento de un sinfín de contratos eventuales, sin dar estabilidad a los profesionales, negarse a cumplir el acuerdo de la jornada de 35 horas, pese a haber sido firmado por el mismísimo presidente de la Junta, mientras que algunas comunidades del entorno sí que aplican esta jornada, no adecuar las plantillas a las necesidades de los servicios, "sobrecargando a los profesionales o seguir sin aplicar la carrera profesional es todo lo contrario a luchar contra el éxodo de los profesionales".

Moreno citó en su intervención el caso de los profesionales del servicio de urgencias pediátricas del Hospital Río Ortega que de 10 años encadenando contratos eventuales se les pide que vayan a Aranda a cubrir el servicio de pediatría y a su vuelta se encuentran con que no se les vuelve a contratar en el servicio de urgencias pediátricas. "¿Nos sobran los pediatras?", se preguntó.