Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Talento vallisoletano para dar y tomar

3 marzo, 2020 16:42

La red de artistas CreArt suma una nueva incorporación vallisoletana, tras la reciente selección de la fotógrafa Yanire Fernández (Valladolid, 1987) para participar con su proyecto Deriva en la exposición Dual Eco-Disaster, organizada por el socio Artkomas en la galería Ars et Mundus de Kaunas (Lituania) el 8 de abril. 

Yanire Fernández se añade a la lista de 407 creadores de la red que han participado en actividades de intercambio desde 2013, 68 de ellos de nuestra ciudad. Este año ya han sido seleccionados cuatro artistas vallisoletanos para los diferentes eventos de la red:

- Gonzalo de Miguel: ha participado durante el pasado mes de febrero en la Residencia del centro Atelierhaus Salzamt de Linz (Austria)

- Irene Izquierdo viajará próximamente a Liverpool para su residencia en el centro METAL

- Jorge Peligro será el representante local en la próxima edición de la Exposición Europea CreArt que viajará por las ciudades de Aveiro (Skopje), Génova (Italia) y Skopje (Macedonia del Norte)

- Yanire Fernández para la Exposición Eco-Disaster en Kaunas (Lituania) en abril


Actualmente la red tiene abiertas dos nuevas oportunidades de Artistas en Residencia en Linz (Austria) Y Skopje (Macedonia del Norte)

https://creart2-eu.org/open-calls/



YANIRE FERNÁNDEZ (VALLADOLID, 1987)

Aunque tuvo una estrecha relación con las artes plásticas desde muy joven, de pequeña no tenía permitido utilizar la cámara fami­liar. Quizás por eso, se acabaría convirtiendo en una obsesión in­consciente, que le llevaría más tarde a especializarse en fotogra­fía y luego en arte digital en el CEV (Madrid), incluso a graduarse en Bellas Artes en Valencia. Entre 2015 y 2019 crea y coordina “Espacio de Luz”, dedicado a fotografía de autor, publicitaria y social. Trabajaba en ese mismo periodo como diseñadora gráfica en el Valencia CF, y actualmente lo hace en el Real Valladolid CF.

Tras un recorrido por autorretrato, fotografía conceptual y repor­taje social, en este momento, Yanire busca la creación de un lenguaje visual propio en torno al realismo de lo cotidiano y a la conexión con el territorio. Le interesa el error y la experimenta­ción: huir de lo técnicamente correcto, olvidar lo aprehendido.

https://www.instagram.com/yanirefernandez/



GONZALO DE MIGUEL (VALLADOLID, 1980)

Obtuvo el grado de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Valladolid (2005) y se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca (2011). Presentó su primera exposición individual con esculturas en la Galería Río Díez (Burgos, 2008) y participó en la Colectiva “Vehemencia” en Espacio Tangente (Centro de Creación Contemporánea) como “Colectivo Carcoma”. Presentó animación 2D en DA2 en el Museo de Arte Contemporáneo de Salamanca (2011). Aprovechó su estancia en Estados Unidos para dejar una Exposición-Collage en La Crosse (Wis) y una intervención urbana en Nueva York y Seattle. Ha sido seleccionado en varias ocasiones como en el certamen Paul Ricard de Sevilla y el Certamen Díaz Caneja en Palencia. Sus vídeo animaciones recibieron el Segundo Premio en Vídeo-arte Animaciones Jóvenes Creadores de Castilla y León (2010), la mención de honor en Video-arte “San Marcos” (Salamanca, 2011) y fueron seleccionadas en la prestigiosa Ikas Art (Feria Internacional de Arte Universitario (Bilbao, 2011) así como en el Premio Internacional de Artes Plásticas de Extremadura (2012). En 2013, exposición individual en Fundación Carriegos- La Casona de León. En 2015exposición colectiva Jóvenes Inquietos en la Sala de Las Francesas (Valladolid) comisariada por Javier Silva. Seleccionado para exponer varios años en la plataforma CreaVA (Valladolid). Actualmente inmerso en diversos proyectos. Es co-fundador del espacio de creación Studio Hijo en Valladolid.

https://www.instagram.com/juan_flauta/



IRENE IZQUIERDO (VALLADOLID, 1982)

Irene vive en Berlín y trabaja como cineasta y videógrafa independiente. Su práctica se nutre de sus estudios anteriores: Dirección documental (Berlín, autoorganizada, escuela de cine, película Arche); Arte en el espacio público (MFA, Bauhaus-Univerity Weimar); y Bellas Artes (Universidad de Salamanca y Kunsthochschule Kassel). Sus proyectos de cine y video son ensayísticos y experimentales en su forma y tienen un fuerte enfoque en observar, comprender y cuestionar las conductas y creencias humanas.

http://ireneizquierdo.com/



JORGE PELIGRO (Ponferrada, 1979, residente en Valladolid)

Jorge Méndez a.k.a. Jorge Peligro (Ponferrada 1979). Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en la escuela de Arte de Valladolid. Escritor de graffiti desde 1994. Ha participado en diversos proyectos de pintura mural, exposiciones colectivas y eventos artísticos desde 1999. Trabaja como artista mural por cuenta propia y como diseñador gráfico en el estudio RQR comunicación de Valladolid desde 2005. Es creador del proyecto Typstories (publicaciones digitales experimentales de carácter tipográfico) desde 2012. Fue artista seleccionado para el libro “Street Fonts” (en España “Alfabeto Graffiti”) de Claudia Walde Ed. Thames & Hudson (2010). En 2013 obtuvo la beca artística MAE-AECID de la Academia de España en Roma para la elaboración del proyecto “Roma: Línea B” del que pudo verse una exposición individual en la antigua sala de exposiciones del teatro Calderón de Valladolid en 2016. En 2018 participa en la exposición colectiva “Valladolid con carácter” comisariada por Laura Asensio en el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano (2018) con la obra “Letras”.

https://www.instagram.com/jorgepeligro/