manifestacion 8m dia mujer valladolid 5

manifestacion 8m dia mujer valladolid 5

Sociedad

CCOO y UGT llaman a participar en las manifestaciones de CyL por el 8 de marzo

3 marzo, 2020 14:02

Los sindicados Comisiones Obreras y UGT han llamado este martes a participar en las manifestaciones convocadas en las nueve capitales de provincia de Castilla y León para el próximo domingo 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Asimismo, han organizado diversas concentraciones en Valladolid, Burgos, Zamora, Palencia y Salamanca, el viernes 6 de marzo; en Segovia, el día 7, y en Zamora el mismo domingo día 8, a modo de "plante" frente a una "posible involución" y con el objetivo de conseguir una "movilización común" a mujeres y hombres desde el convencimiento de que cambiar la sociedad "es tarea de todos".

Bajo el lema 'Construyendo y sumando por la igualdad real', ambos sindicatos han organizado diversas manifestaciones y concentraciones en una jornada en la que, al coincidir en domingo, no está prevista la huelga de dos horas que sí han convocado los dos años anteriores.

Tanto la secretaria regional de Mujer y Políticas de Igualdad de CC.OO, Yolanda Martín, como la secretaria regional de Igualdad y Juventud de UGT, Ana Isabel Martín, encargadas de presentar el manifiesto sindical de este 8 de marzo, se han comprometido a seguir trabajando para construir la igualdad real entre mujeres y hombres y a combatir todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres, con la lucha contra todas las discriminaciones relacionadas con el empleo como su ámbito prioritario de acción.

Entre los "puntos prioritarios" señalados por las sindicalistas destaca la necesidad de reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en el ámbito laboral.

También han abogado por adoptar medidas para la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en los cuidados y responsabilidades familiares y por fortalecer la oferta pública de infraestructuras y servicios relacionados con el cuidado (dependencia, mayores, sanidad, servicios sociales) "con empleo y recursos públicos accesibles y de calidad".

Impulsar la negociación colectiva mediante el diálogo social, incrementar las políticas activas de empleo, exigir el cumplimiento de los planes de igualdad en los términos que obliga la legislación, acometer la plena equiparación de las trabajadoras del hogar, y en general, adoptar medidas de acción positiva dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo y en la protección social son otras de las prioridades señaladas por las sindicalistas.

También han apelado al diálogo social para diseñar una ley de igualdad salarial que contribuya de forma eficaz a combatir la brecha salarial para eliminar la discriminación retributiva entre hombres y mujeres.

A esto han añadido la necesidad de adoptar medidas y políticas dirigidas a lograr la representación paritaria en todos los órganos de representación y decisión, en las distintas estructuras políticas, sociales, académicas, científicas, culturales económicas y de cualquier ámbito de la sociedad española.

Otros de sus objetivos pasan por impulsar una reforma educativa basada en la coeducación que integre la educación en la igualdad y en el respecto a la diversidad y extender las infraestructuras públicas para la atención y cuidados "de calidad, accesibles y adecuados" a toda la población de 0 a 3 años.

Además, se han comprometido a trabajar para avanzar en la eliminación de las violencias machistas, "garantizando la financiación necesaria y el estricto cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género y de los compromisos adquiridos con la firma del Convenio de Estambul" y a ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo digno de las trabajadoras del hogar y el Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.