Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Seis personas han tenido contacto con la joven de Salamanca con coronavirus

3 marzo, 2020 13:51

El entorno de la joven estudiante de 19 años de la Universidad de Salamanca que ha dado positivo en coronavirus continúa sin sintomatología, entre ellas las seis personas que han mantenido "muy directamente" contacto con la afectada en los últimos días y que se han sometido a las pruebas para conocer si son portadoras del virus.

Precisamente, sobre esas seis personas de su entorno, tres de ellas ya tienen resultados negativos y las otras tres están a la espera de poder confirmar también que son ajenas a este problema de salud, según ha explicado el profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, como portavoz de la comisión informativa para el seguimiento del coronavirus en la institución académica, Luis Félix Valero.

El experto, presentado a los medios por el rector de la USAL, Ricardo Rivero, ha explicado que la institución está "en contacto permanente" con las autoridades sanitarias competentes y que están aplicando y aplicarán las medidas que estas entidades responsables "consideren oportuno".

Por el momento, la joven de 19 años, estudiante de la Facultad de Educación, es el único caso confirmado en Salamanca, después de viajar en los días previos al norte de Italia, lo que ha llevado a la identificación de las personas que desde entonces han estado "en contacto" con ella y a las que se les realizará un seguimiento durante 14 días.

Luis Félix Valero, quien ha descartado por el momento que la USAL tenga que tomar medidas adicionales como cerrar la facultad, pues "no lo recomiendan" desde las autoridades competentes, sí que ha recomendado a las personas del entorno que continúen con "medidas estrictas".

El protocolo contempla, tal y como ha destacado, que estén "en alerta" sobre una posible aparición de sintomatología, extremar medidas de higiene como lavar las manos frecuentemente, evitar aglomeraciones, tratar de limitar los efectos de la tos y, de darse síntomas, "autoaislarse" y notificar la situación.

Comisión

La Comisión Informativa Coronavirus Covid-19 de la Universidad de Salamanca está integrada por los doctores Luis Félix Valero Juan, profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina; Ramona Mateos Campos, profesora titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Farmacia; y María José Fresnadillo Martínez, profesora titular de Microbiología Médica en la Facultad de Medicina.

También, como experta asistencial, participa la doctora Ana Haro Pérez, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y responsable del Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario de Salamanca.

Asimismo, en las funciones de representantes de la Administración sanitaria, están presentes en la comisión la gerente de Salud del Área de Salamanca, Manuela Plaza Nieto; y la jefa de Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Salamanca, Teresa Muñoz Cidad.