Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los médicos zamoranos recomiendan 1,5 metros de distancia y lavar las manos para detener el coronavirus

3 marzo, 2020 13:00

El Sindicato Médico de Zamora, CESM, ha informado esta mañana en rueda de prensa de  las medidas preventivas contra el coronavirus, un asunto que, lamentablemente ocupa estos días las portadas de todos los medios de comunicación y las conversaciones de gran parte de los españoles.

En la comparecencia han participado Tomás Toranzo Cepeda, secretario deneral de CESMZamora, y José Manuel de la Fuente Martín, especialista en salud laboral del Complejo Asistencial de Zamora, así como miembro del comité de expertos constituido por la Junta de Castilla y León sobre coronavirus.

Precisamente, será este experto quien imparta esta tarde una conferencia abierta al público general hoy, martes, 3 de marzo, a las 19.00 horas, en el Paraninfo del Colegio Universitario.

Para los facultativos, lo fundamental es "transmitir tranquilidad", ya que si bien nos encontramos en fase de contención del coronavirus, "lógicamente irá creciendo", pero "afortunadamente" se están siguiendo las recomendaciones sanitarias. De ahí que en España el número de casos no se haya desbocado.


"El sistema sanitario está preparado, únicamente hay que adoptar algunas medidas adicionales", ha señalado De la Fuente, quien ha subrayado que los profesionales sanitarios zamoranos no están asustados, "pero sí son conscientes del alcance" de la enfermedad, por lo que todos ellos tienen interiorizado el protocolo a seguir. El experto señala qeu todas las comunidades autónomas apoyan "totalmente" las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad, "hay unanimidad absoluta", y pone el acento en las "trascendentales medidas de prevención". Fundamental es el lavado frecuente de manos, a través de las cuales podemos llevarnos a ojos o boca el coronavirus que pueda quedar depositado a través de microgotas procedentes del estornudo o la tos de una persona infectada. Asimismo, se recomienda guardar al menos metro y medio de distancia como forma de prevención general con otras personas. También recuerdan los síntomas de la enfermedad: fiebre, dolor de garganta, malestar general, dificultad respiratoria, que unidos a criterios epidemiológicos, como haber estado en las zonas de riesgo o en contacto con personas que se hayan contagiado, pueden ser motivo de estudio. Si además hay una infección respiratoria aguda de la que se haya descartado la gripe, por ejemplo, en ambos casos lo mejor es llamar al 900 222 000 -teléfono específico de la Junta de Castilla y León para atender dudas sobre el coronavirus- o bien al 112, aunque este último se recomienda menos para no colapsar el servicio, ya que atienden todo tipo de incidentes. La Junta ha habilitado una ambulancia con un médico y una enfermera para acudir a los avisos en los que el epidemiólogo crea conveniente realizar la prueba en el propio domicilio del paciente, y se desaconseja en todo caso acudir a los hospitales.

"Hay casos leves, pero otros llegan a producir neumonía", advierten los médicos, especialmente en personas con patologías previas como dolencias cardiovasculares, diabetes o que estén en tratamiento oncológico. También en personas de avanzada edad.

En Zamora, los tres casos que estaban en estudio "han dado negativo", y en general la incidencia en Castilla y León es escasa. Por ello, los expertos no creen que el nivel de alerta aumente hasta el punto de tener que suspender los actos multitudinarios, como el caso de la Semana Santa, aunque se estará a lo que decidan las autoridades sanitarias según la evolución de la enfermedad. "El virus puede ser tan letal o tan banal como la propia gripe". Está en la mano de los ciudadanos ponerle freno con sencillas medidas de prevención.